Ya soplan los “vientos de la Setúbal”

Un beneficio para quienes practican deportes náuticos en la laguna

Desde hace algunos días está en operaciones la Estación Meteorológica Laguna Setúbal, situada en el predio del Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe -Ruta Nacional 168, Paraje El Pozo-, organismo que gentilmente autorizó su instalación física y virtual, haciéndola pública en Internet. Quien lo cuenta es Romeo V. Angelucci*, en su triple condición de técnico de la institución científica, socio y navegante del Yacht Club Santa Fe. El instrumento de medición fue adquirido por el club, la Asociación Santafesina de Kitesurf y la Asociación Santafesina de Surf a Vela. Los datos que brinda tienen una finalidad sólo deportiva, y la información está disponible en www.vientosdelasetubal.org.ar.

(C) YCSF - ASKS - ASSV - Conicet Santa Fe - El Litoral

—¿Qué características presenta la página?

—Se actualiza cada sesenta segundos y brinda datos sobre viento (velocidad promedio, ráfaga y dirección), temperatura, punto de rocío, sensación térmica, humedad, índice de calor, precipitaciones y presión atmosférica. Asimismo, permite una lectura rápida, incluye la condición actual -en imágenes de agujas y barómetros- y también la del día anterior; los valores máximos y mínimos se expresan en texto, si bien se registran y visualizan igualmente en gráficos. Éstos se actualizan cada 10 minutos y muestran los registros de las últimas 24 horas.

—¿A quiénes beneficia?

—Directamente, a aquellas personas e instituciones náuticas que desarrollan actividades deportivas tales como navegación a vela, surf a vela, remo, entre otras que tienen lugar en la laguna Setúbal. De manera indirecta, a toda la comunidad náutica y al público general que planea actividades al aire libre en la zona. Aunque los datos corresponden al citado cuerpo de agua, sirven para tener una idea de las condiciones meteorológicas reinantes en la ciudad y en su entorno inmediato.

—¿Por qué es necesario contar con esta estación?

—El Yacht Club Santa Fe, la Asociación Santafesina de Kitesurf y la Asociación Santafesina de Surf a Vela, además de practicar deporte en la laguna, poseen escuelas, tienen equipos de competición y realizan en ella campeonatos nacionales en distintas clases de la navegación a vela. Por las razones citadas era imprescindible disponer de algún instrumento que diera los datos en “tiempo real”,1 así como la tendencia. Antes, estos datos se recababan concurriendo a la laguna para obtenerlos con instrumentos de mano. Y esta información es muy importante tanto para tomar decisiones deportivas como para cuestiones de seguridad respecto de los navegantes. A título de ejemplo, el YCSF tiene su escuela de Optimist a la que asisten alumnos desde los 7 años de edad.

—¿Sobre qué área geográfica brinda los datos?

—Toda la correspondiente a la laguna Setúbal.

—¿Por qué se instaló la estación en el predio del CCT Conicet Santa Fe?

—Debido a que el sitio ofrece ventajas inmejorables, tales como la exposición a los cuatro puntos cardinales y hallarse muy cercano a la laguna, lo cual permite que la estación capte, sin obstáculos, la información que le brindan los vientos. Su posición es: 31º 38’ 05,03” S - 60º 40’ 13,04” O.

—Los datos meteorológicos, ¿son confiables?

—Sí, y están orientados a servir sólo para referencia deportiva. Al mismo tiempo, gracias a la colaboración del IRH Ignacio M. Cristina, del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich/UNL -en el paraje El Pozo-, los instrumentos se calibraron y los datos se cotejan periódicamente, a fin de dar una precisión más que suficiente para la finalidad que persiguen.

—¿Qué se requiere para ingresar al sitio donde se leerán los datos?

—Una PC con conexión a Internet.

—¿En qué otros lugares del país existen estaciones como la Meteorológica Setúbal?

—En Rosario y Buenos Aires.

—Para concluir, podemos decir que estamos ante otra forma en la que el CCT Conicet Santa Fe se proyecta al medio...

—Sin dudas, esta actividad conjunta entre el Conicet local y asociaciones privadas -deportivas, en este caso-, así como con otros organismos, es otra faceta de una proyección institucional científica pública al medio local y regional en el que está contenido.

(*) Se desempeña en el Laboratorio de Electrónica del CCT Conicet S. Fe. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS de la citada institución).

3.jpg

Estación Meteorológica Laguna Setúbal, situada en el predio del CCT Conicet Santa Fe. Foto: Gentileza del entrevistado.