Showroom y Chevrolet Express en el puerto

“Buscamos tener presencia en un lugar más céntrico”

Mañana, y en el marco de la visita del TC 2000 al callejero santafesino, Coinauto inaugura oficialmente sus flamantes locales en la avenida Alem y Sarmiento. Pablo Macua, titular de la concesionaria, analizó este importante paso.

Junto al TC 2000 Más y mejores servicios Un desafío  en marcha

Imponente. Así se observa, desde la avenida Alem, el flamante concesionario Chevrolet. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

M&T

[email protected]

Continuando con su expansión, y apostando siempre por Santa Fe, el grupo Macua, a través de la concesionaria Coinauto, inaugura mañana, a partir de las 20, el coqueto Showroom (Salón de Ventas) y el servicio de Chevrolet Express, ubicado estratégicamente en la avenida Alem y Sarmiento, en pleno puerto de nuestra capital. Como corolario, se presentarán en sus instalaciones el equipo oficial Chevrolet Elaion de TC 2000, con sus pilotos Christian Ledesma y Guillermo Ortelli, sumado a directivos del team e invitados especiales.

Para dialogar acerca de este gran emprendimiento que se verá cristalizado este jueves 1º de octubre, M&T dialogó con el joven empresario Pablo Macua (32 años), quien está al frente de una de las concesionarias de la tradicional familia de nuestro medio.

—Evidentemente que Don Alberto J. Macua ha marcado la senda como para que tanto vos como tus hermanos se hagan cargo de grandes desafíos, ¿verdad?

—Creo que esto yo lo he mamado desde pequeño. Nuestra familia tiene 45 años aproximadamente en el negocio automotriz, camino que obviamente inició mi padre y, desde que tengo uso de razón, siempre estuve arriba de un auto y en este negocio. Haciendo un somero repaso, empecé a trabajar a los 15 años. Indudablemente que estudiaba en la secundaria y trabajaba a la vez en los momentos en que podía. Después terminé el colegio y seguí en la facultad, pero siempre estando cerca de los autos y su comercialización.

—¿Cómo se llega siendo tan joven a ocupar un cargo tan importante?

—Hubo un momento en que por una cuestión lógica tenía que llegar a la parte superior de la jerarquía de una concesionaria, porque fui pasando por todos los departamentos. No fue algo que me dediqué a estudiar, pero un día llegué y me puse al frente sin tener noción del negocio, aunque conozco todo lo que hay que saber de las distintas áreas de una concesionaria. Desde servicios, pasando por preventa, posventa, todo en general. Por supuesto que eso fue gracias a nuestro padre, que me hizo pasar por todos lados para que yo adquiera la experiencia suficiente y necesaria como para estar al frente de una de las concesionarias. Y fijate que hoy se lo agradezco infinitamente, porque la verdad es que algo que no se conoce no se puede manejar. De eso no hay duda alguna.

—Cuando se tiene a alguien de la experiencia de Alberto Macua, ¿se hace un poco más fácil el camino?

—Siguiendo los pasos de mi papá seguramente que se hizo bastante fácil, porque él es una persona que te enseña mucho y es muy didáctico. Tanto él como mi hermana Estela y mi hermano Carlos nos fueron llevando. Ya hace dos años y medio que estoy al frente de Coinauto y gracias a Dios con muy buenos resultados. Ésa es básicamente la historia de cómo me fui insertando en la empresa de mi familia.

Pilares fundamentales

—¿Cuáles fueron los hechos que más te quedaron de las enseñanzas de tu padre?

—Hay tres o cuatro puntos importantes que siempre los tenemos en cuenta con todos los miembros de mi familia. Primero sabemos que hay dos pilares muy importantes. Uno de ellos son los recursos humanos, que para nosotros son muy importantes. De hecho, tenemos empleados con una trayectoria larguísima dentro de la empresa. Fijate que en Coinauto, todos los puestos gerenciales están ocupados por gente que se diría que “abrió las puertas de la concesionaria”. Gerentes de venta, posventa, administrativos, todos están desde el año 94, que fue el momento en que General Motors volvió al país y que nosotros abrimos nuestras puertas.

El otro pilar fundamental para nosotros, porque así lo entendimos siempre, es el cliente. Por eso orientamos todo nuestro esfuerzo hacia ellos ¿Y qué hacemos? Es nuestra pretensión que la gente vaya superando las expectativas con las que había entrado y, si eso se da, por lógica el cliente volverá. Creo que ese es un poco el secreto: estar siempre con el cliente, para que éste vuelva.

El tercer punto vital es la posventa. Mi padre empezó con un taller, es decir que sabemos de la importancia y de lo que significa ese ítem en este negocio. Sustancialmente, hay que serle fiel al cliente, y eso es lo que buscamos para tener un resultado final óptimo. En mi caso particular, le presto mucha atención a esta instancia. Estoy muy encima de todo eso, más allá de la venta que sabemos que es el recurso principal de la empresa. Estoy convencido de que la posventa es lo que nos diferencia siempre del resto. La calidad en la atención del público es esencial y realmente hay que ponerle el acento a ello. Cuando mi padre trabajaba solo, obviamente que era mucho más fácil, pero cuando la empresa fue creciendo hubo que recurrir a determinados procesos para asegurar que la calidad sea siempre la misma. Vale decir que es como si estuviera el titular de la empresa atendiendo al cliente. Eso es algo que lo venimos implementando desde hace varias temporadas para asegurar la calidad en todos los procesos, hasta llegar al final, cuando el usuario se lleva su vehículo y puede disfrutarlo.

—Si miramos en retrospectiva, ¿quiénes fueron tus guías?

—De eso nunca tuve dudas: mi padre y mis hermanos Estela y Carlos. Ellos son los que están al frente de Macua Renault y Nissan. Estela es la que maneja toda la administración de la empresa y Carlos se encarga de la parte comercial de Macua. El pilar, reitero, fue y es mi padre, y todos recurrimos a la experiencia de él.

 
5_gd.jpg

Pablo Macua tiene como guía a su padre Alberto y sus hermanos Estela y Carlos. Foto: G. Di Salvatore

Junto al TC 2000

“En forma conjunta con General Motors, estamos en el acontecimiento del TC 2000 en Santa Fe. Para ello, contamos con una tribuna VIP con capacidad para 500 personas, la cual estará a exclusiva disposición de nuestros distinguidos clientes. Además, tendrán acceso a todo nuestro complejo, donde en los amplios salones contaremos con un servicio de catering. La vista que tenemos del circuito es la más privilegiada de todas. La llamamos la “curva Coinauto’, a pesar de que mi hermano Carlos le diga la “curva Macua’”, señaló Pablo Macua con una sonrisa.

Más y mejores servicios

“Sin dudas que trasladar Chevrolet Express a este lugar fue para sumar más puestos de trabajo y brindar más facilidades en todo aspecto. Por ejemplo, el cliente viene y deja su auto para una reparación y en Coinauto le brindamos la posibilidad de un servicio de transporte de autos de alquiler para que el usuario deje su vehículo y desde aquí, en forma gratuita, lo trasladamos hasta la zona del shopping, el casino, el hotel, al centro o donde quiera ir, para que de esa forma la gente ocupe su tiempo y después venga y retire su auto. Y si el trabajo no demanda muchas horas, contamos con una sala de espera muy cómoda, equipada con Internet inalámbrico, entre otras cosas, para que la gente espere su auto. Además, poseemos ventanales vidriados para que el dueño del vehículo observe cómo se lo están reparando y de qué manera trabajan los mecánicos. De esa forma, se queda tranquilo y está siempre confiado en el servicio de Coinauto”, argumentó.

Junto al TC 2000 Más y mejores servicios Un desafío  en marcha

Todos los modelos de Chevrolet ya están exhibidos en los salones de Coinauto. Foto: G. Di Salvatore

Junto al TC 2000 Más y mejores servicios Un desafío  en marcha

Suzuki también está presente, con modelos de distinto segmento, dentro del complejo de Coinauto a través de General Motors. Foto: Guillermo Di Salvatore

Junto al TC 2000 Más y mejores servicios Un desafío  en marcha

Mejores comodidades ofrece el servicio Chevrolet Express en el local del puerto santafesino. Foto: Guillermo Di Salvatore

Un desafío en marcha

“El hecho de invertir en otro lugar de la ciudad para nosotros fue una apuesta muy importante. Cuando con el Grupo Macua arrancamos, a través de un contrato con el Ente Administrador del Puerto, algo que sucedió hace tres años, aquí no había prácticamente nada, eran sólo baldíos o cosas abandonadas. Y nosotros firmamos los dos contratos, vale decir Coinauto y Macua Renault. La concesionaria del rombo se terminó un año antes, pero meramente por cuestiones de tiempo, nada más”, afirmó.

Con respecto al gran acontecimiento que se viene, Pablo Macua refirió: “Si bien ya está en pleno funcionamiento, mañana a las 20 será muy importante para la empresa, porque hacemos la inauguración oficial con la conferencia del equipo oficial Chevrolet de TC 2000 e inauguramos el Showroom junto al servicio Chevrolet Express. Nuestra idea siempre fue tener presencia en un lugar más céntrico, por eso construimos en este lugar que queda a no más de 500 metros del centro de la ciudad. Estamos en la Avenida Alem, donde contamos con facilidades para estacionar, y en el rubro seguridad es óptimo por la Prefectura. Nunca tuvimos problemas de ninguna índole en ese aspecto”, puntualizó.

“Aquí contamos con dos salones de ventas: uno es de Chevrolet y el otro de Suzuki. Entre ambos hay 1.600 metros cubiertos y después estamos con un Chevrolet Express, brindando más puestos de trabajo del que teníamos anteriormente. A eso le sumamos más tecnología y aprovechamos para capacitar mucho más al personal. Nuestra gente tiene muy buena capacitación porque en todas las concesionarias oficiales se invierte mucho dinero en ello, para asegurar la calidad de los trabajos. En la actualidad salen modelos nuevos a cada momento y hay que estar preparados para eso”, sostuvo.

“Prueba de esto último es que la semana pasada estuvieron directivos de General Motors y nos calificaron como una de las concesionarias de mayores ventas a nivel país. La terminal automotriz exige altos índices de eficiencia y gracias a Dios en Coinauto lo hemos logrado siempre. Es más, estamos dentro del top five a nivel nacional en posventa”, declaró.