Siguen las audiencias

Tironeos en el Senado para

fechar la ley de radiodifusión

El oficialismo quiere cerrar las consultas pasado mañana y votar el viernes 9. Tendría número para ir al recinto con un dictamen favorable, pero no para sostener todo el articulado.

Julia Izumi/El Litoral

[email protected]

CMI/DyN

El bloque oficialista del Senado recibió ayer con alivio el alineamiento de dos de sus integrantes, la riojana Teresita Quintela y la chaqueña Elena Corregido, con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados. La noticia llegó cuando el titular de la bancada, Miguel Pichetto, intenta obtener dictamen de las cuatro comisiones el viernes, para poder llevar la iniciativa al recinto una semana después.

Ayer, mientras distintos constitucionalistas y académicos ofrecían su opinión sobre el proyecto en el marco de las audiencias convocadas por el plenario de comisiones, Pichetto oficializó ante los titulares de las restantes bancadas la intención del Frente Para la Victoria (FPV) de firmar el dictamen este viernes, hecho que fue recibido con quejas por parte de quienes aspiran a prolongar hasta el 14 de octubre el debate en el recinto.

Según el plan oficialista, la ley se trataría el 9 de octubre, es decir, dos días después de lo que anhelaba la Casa Rosada, y cinco días antes de la fecha sostenida por la oposición.

Las diferencias entre los bloques quedaron de manifiesto en un encuentro informal que se llevó a cabo ayer en el despacho del vicepresidente Julio Cobos. El radicalismo pidió extender las consultas hasta el 6 de octubre y convocar a una sesión especial para el martes 13. En cambio Pichetto propuso anticipar el cierre de las audiencias y comenzar a firmar el dictamen pasado mañana.

Por un dictamen común

Ante la posibilidad de que el FPV logre obtener despacho, y conscientes de que los números del kirchnerismo podrían no alcanzar en el debate en particular de los artículos de la ley, varios senadores de la oposición se comprometieron a trabajar desde mañana mismo en un dictamen en común, que pueda imponerse al original y permita modificar los artículos más cuestionados por este sector: el 161, que fija en un año el plazo de desinversión de las empresas monopólicas, y el que se refiere a la conformación de la autoridad de aplicación.

La adhesión de las senadoras Quintela y Corregido al proyecto que recibió media sanción de Diputados colocó en mejor situación al bloque oficialista. Ambas hicieron público su pronunciamiento, tras advertir que los rumores sobre sus dudas y su presunta rebeldía habían formado parte de una “operación” de los medios porteños.

Las dudas siguen recayendo en su colega jujeño Guillermo Jenefes, quien preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que encabeza las deliberaciones. Algunas especulaciones sugerían ayer que podría firmar el dictamen en disidencia y así concederle a su bancada el octavo voto que necesita para imponer el despacho en las comisiones, donde no logra reunir ese número, aun cuando después vote en contra en el recinto.

Tironeos en el Senado para fechar la ley de radiodifusión

El santafesino Rubén Giustiniani y el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, en la maratón de audiencias de las comisiones de la Cámara Alta.

Foto: DyN

Críticas de expertos

Dos expertos en comunicación apoyaron la iniciativa oficialista de la ley de medios, sin mencionar la necesidad de introducir cambios; mientras otros dos criticaron aspectos de la iniciativa y reclamaron modificaciones a la futura legislación.

Los expositores que respaldaron el proyecto fueron el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, y Martín Becerra, mientras pidieron mejoras el profesional radical Henoch Aguiar, y el ex interventor del Comfer, Julio Bárbaro, quien prefirió dejar un texto escrito, debido al poco tiempo disponible para la exposición.

“Tenemos una gran oportunidad de tener una ley de la democracia, que debe reflejar el derecho a tener y recibir información: esto está en manos del Senado, que tendrá que buscar una mejor redacción”, admitió López.

Becerra también respaldó la iniciativa oficial, pero sostuvo que “el proyecto no es perfecto, sino una plataforma que abre caminos a más desarrollo e invita a incrementarlo en el futuro”.

El especialista en medios, Henoch Aguiar afirmó que el proyecto de ley de medios “recogió ideas estructurales muy positivas”, pero “se ha quedado a mitad de camino, no se anima a ser lo progresista que podría ser y produce efectos contrarios a los que se desea”.

Manifestó que los medios públicos han sido “usados como botín de guerra del vencedor de las contiendas políticas y ya no tenemos medios públicos, sino medios político-gubernamentales”, y por eso “la primera propuesta es que los medios sean públicos y no gubernamentales”. Aguiar propuso que previo a la entrega de licencias se realicen audiencias públicas, y no sólo para la renovación de las concesiones y con la decisión de los dos tercios del Congreso Nacional.

Tercios

“Estoy convencida de que esta ley va por todo el periodismo libre de la Argentina. Hoy es contra Clarín y mañana va a ser contra otro. No es sólo la pelea contra un medio, lo que buscan es dejar sin libertad de expresión al país, maniatar al periodismo libre”, sostuvo Elisa Carrió. Horas antes de su reaparición pública, la líder de la Coalición Cívica explicó al diario La Nación que esta conclusión se basa en la propuesta oficial de dividir el espectro radioeléctrico en tercios. “El tercio que va a manejar el Estado lo van a controlar los Kirchner, el tercio que es para las ONGs va a quedar para los grupos adictos a ellos o sus punteros políticos y el tercio que queda, en manos privadas, y van a hacer entrar a sus amigos capitalistas”.

Agenda

Después de los empresarios radiales y televisivos, la agenda de consultas en el Senado continuará mañana con representantes de universidades. Para las 11.30 estaba invitado el gobernador Hermes Binner -que no concurrirá por actividades programadas en nuestra ciudad- y sus pares de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el oficialista chaqueño, Jorge Capitanich. Por la tarde expondrá Gustavo Vittori, en su condición de recién electo presidente de Adepa. Y después, entre otros, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Academia Nacional de Periodismo, Carta Abierta y el rabino Sergio Bergman.

/// LA CLAVE

/// EL DATO