Sigue el conflicto

Acusaciones entre Kraft y Trabajo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, Pedro López Matheu, rechazó los dichos del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que acusó a la empresa de “tomarse revancha” con los trabajadores, al sostener que la compañía defiende sus intereses “en los Tribunales, y no mediante vías de hecho”.

“Hubo una conciliación obligatoria; los despidos se comunicaron el 18 de agosto, y no fue prorrogada (la conciliación) por el Ministerio de Trabajo, porque no había un tema laboral ni gremial, sino algo que investiga la Justicia Penal”, dijo el directivo.

López Matheu enfatizó que se está “en un Estado de Derecho, y todas las presentaciones y las denuncias que hemos hecho, con abundante documentación probatoria, están siendo investigadas por jueces de la Constitución. La defensa de los intereses se tiene que hacer en los Tribunales y no mediante vías de hecho”, puntualizó.

Tomada había dicho que la empresa Kraft Foods decidió “tomarse una revancha” contra los trabajadores, lo que genera “aristas complejas” en el conflicto que la compañía de capitales norteamericanos mantiene con una parte de sus empleados.

Hay “un conflicto donde la empresa toma la decisión de tomarse una revancha con trabajadores, a los que acusa de haber roto y no permitir la salida de directivos del establecimiento. Este es un conflicto de otro orden, no es un conflicto laboral como en los que nosotros intervenimos para defender los puestos de trabajo”, dijo Tomada en una entrevista publicada hoy por el diario Página/12.

A un día de una nueva audiencia entre los trabajadores, la empresa y autoridades laborales, el ministro aseguró que “el conflicto tiene aristas complejas, que excede a los despidos. Es un conflicto político”, sostuvo.

Rechazo

Esta mañana, cuatro delegados de los trabajadores de Kraft no pudieron ingresar a la planta fabril de General Pacheco, lo que generaba protestas en los trabajadores.

A las 5.30 se realizó el recambio de turno pero la guardia no permitió el ingreso de cuatro de los cinco delegados suspendidos, en tanto que el quinto no se presentó.

Junto a los trabajadores del turno mañana ingresaron a la planta fabril inspectores de los ministerios de Trabajo, tres, de Nación y, dos, de la provincia de Buenos Aires, para constatar si se desarrollaban normalmente las tareas y si se cumplían todos los puntos del acta firmada anteayer por las partes.

Al término de la recorrida, Carlos Chavarría, uno de los inspectores, dijo que “la planta está trabajando normalmente” y que fueron a “constatar que se cumpla lo dispuesto por los ministros de Trabajo de la Nación y bonaerense”.