El gobernador entrerriano y la visita de Cristina Kirchner a Paraná

Ante la presidenta, Urribarri

habla del puente a Santa Fe

Viaja hoy a Venezuela y Estados Unidos una misión de empresarios y funcionarios entrerrianos encabezada por el gobernador, que incluye una reunión con el BID para financiar los estudios de un nuevo nexo vial. Ayer, Urribarri compartió palco y anuncios para la agroindustria con la presidenta Kirchner.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, mencionó ayer en un discurso -junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- que esa provincia tiene prácticamente acordada la financiación para los estudios de prefactibilidad, con vistas a construir un nuevo nexo vial y ferroviario entre las ciudades de Paraná y Santa Fe.

“Prácticamente estamos viendo el financiamiento para esta obra que vincule a esta área metropolitana. Y aspiramos a algo más: que se convierta en el ícono del desarrollo, porque tenemos absolutamente todo para lograrlo”, aseguró.

Dijo que la obra “se erigirá en el monumento del área metropolitana de mayor desarrollo de América del Sur”.

Urribarri viaja hoy a Venezuela y Estados Unidos, encabezando una misión de funcionarios y empresarios de la provincia vecina que tendrá en su agenda una audiencia con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, para que la entidad financie los estudios de campo necesarios para analizar la viabilidad técnica, económica y ambiental del nexo, cuya traza se ubicaría al sur de ambas capitales y permitiría también acceder al nuevo puerto de Santa Fe a trasladar a aguas profundas del Colastiné.

Las actividades de la misión se enmarcan en la llamada “Semana Entrerriana en Estados Unidos, del 5 al 9 de octubre”, en las ciudades de Miami y Washington.

Agroalimentos

Urribarri le dio ayer la bienvenida a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Entre Ríos y agregó: “Junto a Santa Cruz, una de las provincias más lindas del país”.

El gobierno nacional anunció una línea de financiamiento por $ 200 millones para desarrollar la agroindustria en Entre Ríos, agregando valor a los alimentos. Y otros 100 millones para infraestructura productiva.

“Hemos desarrollado una competitividad en materia de producción primaria agrícola sin precedentes, admirados en todo el mundo. Argentina, que se ha caracterizado por tener una muy buena producción primaria, debe dar el gran salto en el agregado de valor para lo agroalimentario”, dijo la presidenta.

Del programa de financiamiento anunciado, se podrán realizar desembolsos hasta llegar, en esta primera etapa, a los 80 millones para financiar cadenas de valor en la provincia. Los restantes 120 millones se desembolsarán en 2011.

El programa para llevar adelante este proceso será elaborado en cooperación con el sector privado y los préstamos serán a tasa subsidiada al 10 %.

1.jpg

En Paraná, la presidenta Cristina Fernández junto con el gobernador Sergio Urribarri. Detrás, Florencio Randazzo, ministro del Interior.

Foto: DyN

Comparaciones continentales

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, dijo que agroalimentos es “lo que mejor sabemos hacer en Entre Ríos”, y aseguró que no permitirá “que se dilapide ningún fondo destinado para esto en otro proyecto”, al hablar de los 200 millones de pesos prometidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para promover la agroindustria.

“No va a ser exclusividad de nadie diseñar, pero seguramente desde mañana vamos a tener que organizar cómo utilizamos los fondos. Es un desafío al entendimiento entre los empresarios y funcionarios, de otra manera esto no va a funcionar”, indicó Urribarri.

Aseveró que “con financiamiento, con infraestructura vial y portuaria que estamos reconstruyendo e infraestructura energética, Entre Ríos está para convertirse en la provincia con mayor crecimiento del continente”.