Fue rubricada la carta compromiso correspondiente

San Javier integra Red Joven

de Municipios y Comunas

El Área Joven de la ciudad costera trabajará en Políticas Públicas de Juventud. Dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá relación con el resto de las dependencias municipales.

 

 

Corresponsalía San Javier

La Municipalidad de San Javier formalizó su ingreso a la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia, mediante la firma de la carta de compromiso. El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples de Amsafe, delegación San Javier.

El encuentro fue presidido por el intendente municipal, Mario Migno, y por el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco. Además, participaron de la ceremonia el secretario de Cultura, Educación y Deportes Raúl Selmi, el flamante coordinador del Área de Juventud de la Municipalidad, Bruno Bazán; el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Bugnon, miembros del gabinete del gobierno local, representantes de diversas instituciones, agrupaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil, centros de estudiantes, estudiantes y docentes, jóvenes no agrupados y público en general.

El Área Joven de San Javier estará abocada al desarrollo de Políticas Públicas de Juventud y a la incorporación de la mirada joven a todas las áreas de gobierno. El espacio dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá relación con todas las demás dependencias municipales. El intendente, durante su alocución, señaló que “este trabajo, uno de los puntos que persigue es el involucrarse y la concientización de personas jóvenes que se tendrán que hacer cargo de un futuro cercano, de su destino, para empezar apropiarse de las políticas públicas”.

Por su parte, el director provincial de políticas de juventud, Joaquín Andrés Blanco, a su turno manifestó que “entre los 14 y los 25 años, el estado debe estar muy activo y con una presencia muy cercana a los jóvenes, escuchándolos muy atentamente, dándole la palabra, pero fundamentalmente acompañándolos para brindar la mayor cantidad de oportunidades, para que ese desarrollo, ese proyecto de vida, se pueda hacer en una sociedad integrada”.

Luego, se procedió a la lectura y firma de la carta compromiso por medio de la cual San Javier quedó oficialmente integrada a la Red de Municipios y Comunas Joven de la provincia de Santa Fe.

Uno de los puntos que se destaca en el acta es que asumen el compromiso de adherir a la red, que tiene como objetivo principal hacer en la provincia un territorio joven, lo que significa construir una provincia plural, con alternativas, libertades plenas, donde cada joven pueda elegir dónde vivir, proyectarse y realizarse.

Incentivar la participación

Asimismo, a partir de la organización del Gabinete Joven provincial se llevó a cabo en la ciudad costera el programa “Demos, construyendo una ciudadanía responsable”. Se trata de un proyecto que apunta a incentivar la participación ciudadana responsable de los jóvenes en los ámbitos político, social, económico, ambiental y de consumo.

La iniciativa, de la cual participó también la Asociación Civil Sumando Argentina, se encuadra en el programa “Cimentando ciudadanía” del Gabinete Joven, cuyos objetivos son desarrollar e incentivar la participación ciudadana por medio de dispositivos que motiven la circulación de la palabra, la interacción entre iguales, la socialización de experiencias entre otras actividades.

Participaron de la experiencia unos 80 estudiantes de dos escuelas secundarias locales. Se dividieron en dos grupos que trabajaron en forma simultánea, los alumnos de la Edem Nº 242 se ubicaron en las instalaciones Metano Disco y los de la escuela privada 3053, en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario.

Buscar el consenso

La actividad desarrollada a través del programa “Demos, construyendo una ciudadanía responsable” consta de dos módulos. El primero se basó en un acercamiento teórico a los conceptos básicos para el ejercicio de una ciudadanía activa y un repaso de los conceptos referidos a la democracia.

El segundo estuvo dedicado a un juego de simulación política, organizado a partir de la dinámica del role-playing, que funciona como un dispositivo de sensibilización para incrementar, entre los adolescentes, la conciencia acerca de los derechos y las obligaciones que tendrán como ciudadanos.

Durante esta etapa, cada uno de los participantes personificó a los representantes del escenario político-social argentino. Los objetivos y las inclinaciones de los distintos actores estuvieron diseñados para que entraran en conflicto y debieran encontrar la forma de resolver sus diferencias.

La simulación propone que los jóvenes, ubicados en sus roles y coordinados por un moderador, discutan hasta alcanzar una manera consensuada de resolver el conflicto en un marco democrático.

Necesidad

El coordinador del área joven del municipio sanjavierino Bruno Bazán sostuvo, a su turno, que la ciudad de “San Javier y la provincia tenían la necesidad de crear espacios donde los jóvenes estemos incluidos, podamos debatir y también trabajar en esta construcción pública de una política de juventud”.

/// LA CLAVE

/// BREVES

Mañana abre sus puertas Expodema

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, confirmó que participará en el acto de inauguración oficial de Expodema 2009. La 14º Feria Internacional del Mueble y la Madera se realizará mañana, a las 18, en el predio Ferial Esperanza que posee el Cicae. En esta oportunidad, participarán autoridades políticas, representantes de entidades intermedias, miembros organizadores del evento y público en general.

Diputados por un Día

Las escuelas de Nivel Medio de la ciudad de Vera, la EFA de Paraje Espín y una escuela de Margarita participarán de la Jornada Diputados por un Día, proyecto que logra plasmar en una realidad concreta cómo es el Poder Legislativo en el mundo particular y único de cada joven. Las fechas previstas para la presentación de los alumnos en la ciudad de Santa Fe son el 9 y el 23 de octubre. “Esto los ayudará a entender lo que es la diversidad y el pluralismo, a respetar diferencias, proponer, escuchar al otro, dialogar, todas éstas características fundamentales y esenciales de una sociedad democrática”, expresó la diputada provincial Analía Schpeir.