Acuerdo entre municipio y provincia

Viviendas sociales: 1.680 están en

condiciones de ser regularizadas

La medida se implementará en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente por el intendente Palo Oliver y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

 

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Días atrás visitó la ciudad de Santo Tomé el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien se hizo presente en el Palacio Municipal para firmar junto al intendente Fabián Palo Oliver un convenio de colaboración mutua -entre la provincia de Santa Fe y el municipio santotomesino-, mediante el cual se podrá instrumentar la ley Nº 12.953 de Titularización de Viviendas Sociales. Además de Bonfatti, en representación del gobierno provincial también estuvo presente el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, así como el coordinador general de la Unidad de Ejecución del Régimen de Titularización de Viviendas, Erwin Zwiener, quienes aprovecharon su estadía en nuestra ciudad -además- para recorrer la obra de defensa costera y los trabajos de construcción del Centro de Salud Presidente Raúl Alfonsín.

“Una muy buena noticia”

Volviendo sobre el tema de la referida regularización dominial, cabe resaltar que la mencionada normativa tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a través de la entrega de la escritura a las familias adjudicatarias que aún no han accedido al título del inmueble por diversas causas. En dicho contexto, el acuerdo establece el procedimiento de implementación de la ley, en virtud de la labor de la unidad ejecutora creada en 2009 por la resolución Nº 1.836.

Por eso, Palo Oliver manifestó que “es una muy buena noticia que los ciudadanos santotomesinos que son propietarios de viviendas Fonavi puedan regularizar su situación”. “El municipio va a colaborar con el aporte de los recursos humanos necesarios para hacer los relevamientos domiciliarios, teniendo en cuenta que en Santo Tomé existen unas 1.680 viviendas con esa característica”, acotó el titular del Ejecutivo local, para el que la entrega del título de propiedad a los beneficiarios de viviendas sociales resulta importante “por una cuestión de seguridad jurídica” y porque “refuerza el concepto de dignidad que debe dar la casa propia”.

Descentralizar tareas

Por otra parte, Palo Oliver -quien se encontraba acompañado, entre otros, por los secretarios municipales de Hacienda y Gobierno, Adrián Masino y Carlos Tepp-, acotó que la concreción de estos pasos es importante también “porque posibilitará el acceso a planes de pago amigables a aquellos que mantienen deudas, ya que se trata de un sistema solidario”. A su turno, Bonfatti afirmó que la ley de normalización -sancionada en el año pasado-, le permitirá al gobierno de la provincia regularizar la situación de 60.000 viviendas en todo el territorio santafesino.

De igual modo, el funcionario visitante explicó que “dentro de los alcances de la reforma del Estado, se entiende como necesario descentralizar y distribuir en lo local todas las acciones que puedan hacerse próximas al vecino”. “La democracia es proximidad y quién mejor que el intendente, que conoce los barrios y su gente, para encabezar esta tarea de escrituración que estará impulsada desde la unidad ejecutora que hemos creado”, completó el concepto. La diputada provincial Nidia Goncebat y la directora de Vivienda y Urbanismo de la provincia, entre otras autoridades, también estuvieron presentes en el citado acto.

Foro de Turismo

Mañana, a partir de las 9 y contándose con la presencia del director provincial de Turismo (Gustavo Reggiani), la ciudad de Santo Tomé será sede del X Encuentro del Foro Permanente de Municipios y Comunas por el Turismo en Santa Fe, reunión que tendrá lugar en dependencias de la Dirección Municipal de Deportes, Recreación y Turismo Social. En dicha ocasión, se desarrollarán instancias de capacitación, se brindará apoyo para la formulación de proyectos y se intercambiarán experiencias para consolidar circuitos turísticos.

/// LA CLAVE