TENÍA 61 AÑOS

Falleció “Pepita la Pistolera”

Hace tres meses había sufrido un accidente cerebrovascular. Desde entonces estuvo internada. Tomó notoriedad por ser engañosamente vinculada con el caso Cabezas.

1.jpg

La fotografía de Margarita Di Tulio corresponde a una entrevista televisiva que dio en 1997.

Foto: Archivo El Litoral

 

[email protected]

DyN

Margarita Di Tulio, conocida como “Pepita la Pistolera” por hechos vinculados con su incursión en el submundo de la prostitución y la delincuencia, murió hoy en Mar del Plata a los 61 años, dos meses después de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).

Di Tulio cobró trascendencia nacional e internacional al ser relacionada falsamente, junto a una supuesta banda, en la muerte del reportero gráfico de la Revista Noticias, José Luis Cabezas, en 1997.

Luego de tres meses de agonía, tras sufrir un ACV cuando se encontraba en San Juan, falleció esta madrugada en una clínica de Mar del Plata. Sus restos eran velados esta mañana en Magallanes al 3100, en la zona del puerto marplatense.

En el año 1969, Margarita Di Tulio, junto a su pareja de entonces, Oscar Pérez, cometió varios robos a mano a armada, episodios que le valieron el alias de “Pepita la Pistolera”. Pero el 20 de agosto de 1985 ocurrió un hecho que, según sus allegados, marcó su vida y resaltó su carácter, además de confirmar su apodo. Ese día, en su departamento de Marcelo T. de Alvear al 200 de esta ciudad, donde vivía con su pareja, el capitán de pesca Guillermo Schelling, de 38 años, y sus tres hijos, asesinó a balazos a Alejandro Raúl Lozada de 30 años, alias el “Tarta Grande”, al hermano de éste, Roberto Lozada, de 21, y a Américo Córdoba de la misma edad.

Para matarla

Según la investigación posterior, los tres hombres habían irrumpido armados en su departamento con el fin de matarla. El grupo ingresó a su dormitorio, pero la mujer respondió disparando desde abajo de las sábanas con el revólver que guardaba bajo la almohada.

Por ese hecho, el 30 de septiembre de 1986, Di Tulio fue condenada a 20 años de prisión y Schelling recibió una condena a 16 años de reclusión. Sin embargo, un año más tarde la Justicia local le redujo la condena a sólo 3 años.

Schelling murió en 1995 al caer desde el quinto piso del edificio situado en Córdoba 1837. Pero en 1997, alejada de hechos delictivos violentos, cuando regenteaba dos prostíbulos en el puerto marplatense, fue detenida junto a su pareja, Pedro Villegas, y a otros tres hombres.

El grupo fue acusado de matar al reportero gráfico Cabezas, causa de la cual fue sobreseída meses después porque no se encontraron pruebas en su contra.

Años más tarde, Di Tulio fue condenada a tres años de prisión en suspenso por cohecho, en una causa que derivó en la destitución del juez marplatense Jorge García Collins. La última vez que “Pepita la Pistolera” apareció en los medios fue en febrero de 2006, cuando le dijo al diario La Capital de Mar del Plata que su hermana, Alicia Di Tulio, deshonraba a la familia, ya que había denunciado a Rubén Alberto de la Torre por su presunta participación en el asalto al Banco Río de Acasusso.

“Los Di Tulio no somos buchones”, afirmó al reprochar públicamente a su hermana la actitud adoptada.