BREVES

Fecha de juicio para “Quique” Barcos

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Daniel Laborde (subrogante) fijó para el 2 de marzo de 2010 la fecha de inicio del juicio al ex agente de Inteligencia, Horacio Américo Barcos, alias “Quique”. Está acusado del secuestro de José Alberto Tur y Amalia Ricoti, y de ser miembros de la “patota”. Desde 2007 está preso en Las Flores.

Tribunal completo en la causa López

Finalmente, quedó definido cómo estará compuesto el jurado que evaluará la responsabilidad penal del ex jefe de la Comisaría Cuarta, Mario José Facino, acerca del homicidio de la profesora de letras Alicia López, presa en esa comisaría en octubre de 1976. A los jueces locales José María Escobar Cello, María Ivón Vella, se sumará el juez federal de Rosario Jorge Venegas Echagüe.

Denuncia de Perizzotti e investigación fiscal

A raíz de las declaraciones del ex policía jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, Juan Calixto Perizzotti, podría abrirse un expediente en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño, ante la declaración de incompetencia de su par Reinaldo Rodríguez. Perizzotti delató al teniente coronel Jorge Diab como responsable del traslado de diez mujeres de un centro de detención clandestino hacia la GIR, por lo que la fiscalía solicitó copias de los videos de esas declaraciones para que se lo detenga y se lo indague en averiguación del hecho.

Testimoniales en el juicio a Brusa

Durante la mañana de ayer hubo nuevas declaraciones testimoniales en el marco de la “causa Brusa”. La primera en testimoniar fue la arquitecta Patricia Isasa, que estuvo detenida dos veces en la dictadura, la primera, con apenas 16 años de edad, informó la agencia Télam. Previamente, se proyectó el documental “El Cerco”, que tiene como protagonista a Isasa y que describe los principales centros clandestinos de detención en la ciudad de Santa Fe. El mencionado film fue producido en el 2004 por Cuatro Cabezas y emitido por Telefé en 2006, cuando ya los imputados estaban detenidos y procesados con prisión preventiva. Después de Isasa se escucharán los testimonios de Marta Berra, María de los Milagros Almirón y María Cecilia Mazzeti. El proceso judicial demandará 40 jornadas y está previsto que el 16 de diciembre culminen las audiencias.