el éxodo no cesa en el norte

Se siguen yendo

Se siguen yendo

Durante los últimos años los departamentos del norte expulsaron familias enteras por el agravamiento de la crisis económica y la continuidad de las carencias históricas. Las escuelas rurales son la caja de resonancia del fenómeno.

Ser funcional sin querer serlo

Luego de la última manifestación de productores autoconvocados a la capital provincial, quedó instalado en la opinión pública un reclamo al Gobernador de la provincia, cuando lo que éste hizo fue tratar (y-...

Ahora, se viene el agua

Según pronósticos mundiales, el efecto del “Niño”, estarían adelantando grandes lluvias y crecidas. Un nuevo problema para nuestra ganadería.

cadena láctea

Se reunió el Consejo Económico

Con el Ministerio de la Producción como marco, los representantes de la producción y de la industria acordaron de manera consensuada los ejes del decreto gubernamental.

Semana de avances legislativos

Buenas señales para el campo en la Cámara de Diputados

CAMPO_P4A.jpg

Sojización. Para Morini, en abril el Gobierno contará con una partida extra por la gran cosecha de soja. Además, se necesita una inversión estructural que incluya al ferrocarril.

Foto: Archivo

En dos reuniones, los legisladores nacionales abordaron el tema del campo. Se avecinan definiciones clave para la lechería.

En la Regional Santa Fe

Asumió José Luis Spontón como nuevo Director del INTA

paz_sponton_oliveri.jpg.jpg

Spontón. El nuevo Director Regional junto al Presidente y al Director Nacional del INTA

Foto: Gentileza INTA

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de eventos del Foro de la UNL. Estuvieron presentes el Presidente del organismo, Ing. Agr. Carlos Paz y el Director Nacional, Ing. Agr. Néstor Oliveri, quienes pusieron en funciones al nuevo titular.

Documento analítico

Agrónomos advierten los riesgos de subdividir indiscriminadamente

CAMPO_P6_.jpg

Vía libre. Se habilitó el fraccionamiento de 549 campos que resultaron subdivididos en 1.717

Foto: Archivo

El Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción analizó los efectos parciales de la suspensión por dos años de la Unidad Económica Agraria. Casi 50.000 hectáreas quedaron fraccionadas en parcelas promedio de 28.

Nueva distinción

Campolitoral TV ganó dos nuevos premios

Nuestro programa de televisión fue galardonado por la Asociación santafesina de TV por cable con dos premios muy importantes. La distinción renueva las energías para seguir mostrando el campo “desde adentro”.

Decisión oficial

La Secretaría de Agricultura ahora es un Ministerio

CAMPO_P10_A.jpg

El ministro. Julián Domínguez es un “todo terreno” del justicialismo bonaerense, pero no tiene experiencia específica en las cuestiones del sector.

Foto: Telam

Se confirmó esta semana con la asunción de Julián Domínguez, un histórico del peronismo bonaerense. Se espera que se constituya en un ámbito para debatir y consensuar los problemas del sector.

opinión

El Código Civil y la servidumbre de aguas  

Después de un largo olvido, Santa Fe tendría la oportunidad de firmar un convenio por el uso del Río Salado junto a Santiago del Estero y Salta, integrantes de la cuenca de dicho curso, como también lo son las provincias-...

Perspectiva hasta el 6 de octubre

Fuertes oscilaciones y lluvias localizadas

CAMPO_P11A.jpg

Hacia fines de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones localizadas

Foto:Archivo

Continuarán soplando los vientos del sur manteniendo las temperaturas por debajo de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola.

Ganados y carnes

La oferta plancha los precios

CAMPO_P12.jpg

Caída en la oferta. Según el especialista, el efecto se producirá tarde o temprano.

Foto:Archivo

En los últimos tres años, el éxito del control oficial sobre el precio de la carne tuvo en los volúmenes de hacienda ofrecidos a uno de sus principales aliados. En los próximos meses la disponibilidad de hacienda caerá en forma marcada.

Granos y tendencias

Con diferentes señales

El mercado de Chicago estuvo muy necesitado de soja y ahora perdió interés en las entregas diferidas. En Argentina, la soja vieja tiene premio pero lo deberá defender frente al ingreso de cosecha estadounidense. Trigo y maíz se mantienen expectantes.

Un evento especial para toda la familia

Ahora el remate viene con Expo

CAMPO_P15_A.JPG

Primera experiencia. En ediciones anteriores ya hubo ensayos positivos de ofrecerle a los visitantes un contacto directo con herramientas e insumos.

Foto: Juan Manuel Fernández

La Asociación Unión Tamberos hace realidad el sueño de la estática propia. El 10 de octubre, en el predio de Las Tunas, sumará a la tradicional subasta de primavera stands de Agroaut y 16 firmas proveedoras de insumos.

Grandes y chicos por igual

Así se festeja el día de la primavera en el norte rural

Dos escuelas alejadas de todo. Una, la 1027 de Paraje El Mate, al norte de Tostado sobre el límite con Santiago del Estero. La otra, número 1088 “Mariano Moreno” de Fortín Charrúa, en el corazón de los Bajos Submeridionales. Ya sea en el monte o en el patio del establecimiento, alumnos, docentes y padres rinden culto a la vida en comunidad.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Agenda