Programa de Gestión Integral de pilas y baterías

En Esperanza, municipio, Rotary y escuelas cuidan el medio ambiente

A partir de un trabajo conjunto, el Rotary entregará en comodato un contenedor especialmente diseñado a cada una de las escuelas, que cumplirán la función de recibir y almacenar las pilas. El municipio se ocupará de la disposición final de las mismas.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el Salón Blanco Municipal, se desarrolló la presentación del Programa de Gestión Integral de pilas y baterías. Del mismo participan el Municipio de Esperanza, el Rotary Club Distrito Esperanza y la totalidad de las escuelas primarias de la ciudad, incluyendo los establecimientos para niños con capacidades diferentes.

En el lanzamiento participaron la intendenta Ana María Meiners; el gobernador de Rotary Santa Fe, Néstor Olmedo; el presidente del Rotary Esperanza, Randi Hoffmann, directivos y docentes de las diferentes escuelas primarias de la ciudad. También participaron el secretario de Gobierno, Enrique Martí; de Servicios Públicos, Aldo Vega, y de Promoción Social, Elina Salera.

En su comienzo, Martí efectuó una presentación del programa, detallando las etapas y mencionando a los responsables de las mismas. Asimismo, remarcó la importancia de las tres instituciones que intervienen y la función que cumplen dentro del mismo.

Destacó que el Rotary entregará en comodato un contenedor especialmente diseñado a cada escuela, el cual permitirá almacenar pilas de alto riesgo y pilas de bajo riesgo en forma separada. Por su parte, esta institución brindará la logística necesaria a fin de garantizar una recorrida quincenal por las diferentes escuelas, con el objetivo de retirar las pilas que se van almacenando.

Por su parte, las instituciones educativas cumplirán la función de recepción y almacenamiento de las pilas dentro de los contenedores.

Además, desde este nivel, se llevarán a cabo actividades de sensibilización con los alumnos e, indirectamente, con sus familias. Para ello se repartirán folletos explicativos, y se abordará en clase esta problemática.

La disposición final de las pilas estará a cargo del municipio, que dispondrá de las mismas siguiendo los pasos y utilizando las recomendaciones y técnicas indicadas internacionalmente a fin de evitar la contaminación ambiental.

Luego, la intendenta resumió los alcances del programa dentro del Plan Municipal de Gestión Ambiental, destacando a esta actividad dentro de un conjunto de medidas y acciones que se vienen desarrollando en materia ambiental, resaltando la importancia de la articulación público-privada y la participación de las instituciones de la comunidad.

Meiners destacó también la importancia de este programa, dirigido a resolver la problemática de la contaminación ambiental por medio de residuos tan peligrosos como son las pìlas y baterías.

Padrinos

Néstor Olmedo destacó la importancia del programa, mencionando que es una de las iniciativas más importantes de la institución en la región. A continuación, el presidente del Rotary Esperanza brindó detalles del rol de la institución que él preside dentro del Programa. Mencionó que el Rotary construyó alrededor de 40 contenedores, los cuales serán entregados en comodato a cada escuela. Indicó que cada institución escolar tendrá un rotario que actuará como padrino de la misma, quien recorrerá quincenalmente la escuela asignada, con el fin de retirar las pilas y baterías que se hayan almacenado durante un tiempo.

/// EL DATO