Innovación y creatividad

Fue premiada la Escuela Técnica 455

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La organización del grupo Clarín Zurich y la Fundación Noble Clarín organizan desde el año pasado un concurso que premia a la innovación y la creatividad, lauro que este año recayó en el área de la educación técnica.

Precisamente, la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 455 Don José de San Martín presentó un trabajo denominado “La enseñanza de la cromatografía desde un lugar diferente”, que propone la enseñanza de la cromatografía gaseosa y el uso del equipo existente en uno de los laboratorios del establecimiento.

La profesora Griselda Vázquez fue la líder de la propuesta, con la colaboración de los profesores Carlos Coll y Damián Botto y un grupo de alumnos de sexto año. Al respecto, la profesora Vázquez explicó que “la idea surgió ante la necesidad de actualizar este equipo y ponerlo en óptimas condiciones de funcionamiento, para lo que se debieron adquirir un software e interfase nuevos, reactivos, sustancias patrones, mobiliario y un equipo de aire acondicionado”.

El proyecto y la actividad pasaron por la preselección del jurado experto en el tema, entre otros 86 proyectos, y quedaron entre los 16 mejores del país. En tal sentido, y digno de destacar, es que los alumnos y profesores lograron el 4to. puesto. En cuanto a los tres primeros puestos que los precedieron corresponden a escuelas dependientes de universidades nacionales de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza; la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y de Capital Federal. Luego, se ubica la esperancina EET Nº 455, la única premiada de la provincia de Santa Fe.

Todo este encuadre hace mucho más meritoria el logro de semejante distinción. “Seguiremos con el desarrollo de este proyecto, con fines educativos y para extenderlo a la comunidad en general. Y en lo particular, para brindar cursos de capacitación laboral y servicios a terceros, con posibilidades de replicación en otras escuelas de la zona”, mencionó la profesora Vázquez.

Cabe resaltar que sólo en Arequito existe una escuela técnica en la provincia que realiza este tipo de investigaciones y servicios. Con este equipamiento, se estudian, por ejemplo, los químicos que tienen un jugo, un agroquímico o un aerosol, o el nivel de componentes del gas -el gas puro no tiene olor- que generan un aroma de manera que se puedan detectar las pérdidas por olfato humano, pero que no debe tener una cantidad excesiva porque resulta tóxico a la salud humana.

1.jpg

El proyecto y la actividad pasaron por la preselección del jurado experto en el tema, entre otros 86 proyectos, y quedaron entre los 16 mejores del país.

Foto: Corresponsalía Esperanza