Argentina, ante Perú para seguir con ilusiones

La clasificación en juego

1.jpg

Renovación. Habrá cambios con respecto al equipo que perdió ante Brasil y Paraguay. El “Pipita” Higuaín debutará con la albiceleste, Jonás Gutiérrez volverá a la titularidad, Bolatti representa lo nuevo del fútbol local y Schiavi la experiencia necesaria en este tipo de momentos.

Foto: Agencia AFP

El combinado nacional recibía hoy a los incaicos con la obligación de ganar, y si es posible de forma holgada, para mejorar el aspecto anímico con miras a la definición ante Uruguay.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia Télam

Las palabras quedan de lado y comienza la hora de hablar con la pelota en los pies. Argentina buscaba, desde la hora 19, un triunfo ante Perú que no sólo le reporte tres valiosísimos puntos, sino la renovación anímica suficiente para encarar con todo su potencial el duelo del miércoles ante la selección uruguaya, para lograr el pasaje directo a Sudáfrica 2010, o al menos asegurarse un sitio en el repechaje.

En este momento, Argentina ocupa el quinto lugar en la tabla de posiciones de la Eliminatoria con 22 puntos, y si la misma finalizara así jugará el repechaje para llegar a Sudáfrica, debiendo enfrentar a Costa Rica.

En la previa

El rival de hoy, el equipo de José “Chemo” Del Solar, ya no tiene chances de clasificarse y es el equipo que menos puntos sumó en la Eliminatoria. Marcha último con 10 unidades. Todo ello, más el análisis de cada uno de los planteles, indican que este choque debería ser un trámite. Sin embargo, el presente del combinado albiceleste no da seguridad de nada y enfrente tendrá un rival sin presiones, que tiene jugadores como Nolberto Solano o Johan Fano que pueden marcar diferencia en cualquier momento.

Problemas

Este equipo de Diego Maradona extravió el rumbo cuando perdió un partido que tenía controlado ante Brasil y de golpe se vino el mundo abajo. Como para que el panorama sea más sombrío, todo lo exterior perjudica más este momento, con Maradona anunciando que se puede ir, después que no se irá, con Carlos Bilardo haciéndole sombras que preocupan, tenga o no razón.

Y en el medio de esa interna, en la que ninguno da marcha atrás, está un grupo de jugadores que no contagia a la gente, que no genera entusiasmo, porque el público observa lo mismo que todos, es decir, que en Europa son figuras y con la camiseta celeste y blanca no.

Con ese panorama Maradona diagramó el equipo para enfrentar al seleccionado peruano sin un lateral por derecha, porque al lesionarse Pablo Zabaleta no hay otro para cumplir esa función. Entonces, se improvisará un jugador que se destacó como volante por izquierda, como Jonás Gutiérrez, salvo que a último momento cambie de parecer y decida defender con tres.

En el medio debutará en forma oficial Enzo Pérez, quien será el volante por derecha, acompañado en el medio por Javier Mascherano y el regreso de Angel Di María por la izquierda. Arriba jugarán Pablo Aimar —como enganche—, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, en un tridente ofensivo que nunca jugó un partido junto.

Habrá que ver si Messi y el resto de sus compañeros toman a Higuaín como un jugador más o le pasa lo que le sucedió a Diego Milito en Santiago de Chile, cuando nunca le pasaron la pelota. Lo cierto es que nuestro seleccionado deberá jugar bien o al menos parecerse a un equipo, para acercarse a la chance de lograr los tres puntos e ir por un batacazo en el Centenario de Montevideo. De lo contrario, el sueño del mundial quedará para otros cuatro años de espera.

Eliminatorias sudamericana.pdf

/// FORMACIONES

ARGENTINA

/// Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Rolando Schiavi, Gabriel Heinze y Emiliano Insúa; Enzo Pérez, Javier Mascherano y Angel Di María; Pablo Aimar; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

PERÚ

/// Leao Butrón; Amilton Prado, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez y Walter Vílchez; Nolberto Solano, Rainer Torres, Josemor Ballón y Juan Vargas; Roberto Palacios o Joel Sánchez; Johan Fano. DT: José Del Solar.

Cancha: River Plate.

Árbitro: René Ortubé (Bolivia).

Hora: 19.

Televisa: Canal 7.

Otro duelo clave

La lucha del equipo argentino en su afán por ingresar al próximo Mundial es directa con Ecuador y Uruguay, representativos que hoy medían sus talentos.

El partido se jugaba en el estadio Atahualpa, a las 18 hora local (19 de nuestro país) y era controlado por el árbitro brasileño Silvio Fagundes. El representativo ecuatoriano necesita del triunfo y de otros resultados para conquistar por tercera vez consecutiva el pasaporte al Mundial. Mucho más difícil será para los orientales, que deben ganar sí o sí para después jugarse la clasificación (al menos al repechaje) el próximo miércoles ante Argentina.

El técnico local Sixto Visuete no tiene problemas por lesiones y podrá presentar a sus mejores futbolistas, algo similar a lo que le ocurre a Oscar Washington Tabarez.

Los “charrúas” cuentan en el plantel con jugadores de gran experiencia y alto nivel de competición internacional, con dos delanteros temibles para cualquier defensa como Diego Forlán y Luis Suárez. Mientras tanto, Ecuador apuesta por la experiencia en la defensa de Iván Hurtado, con el despliegue en el mediocampo de Segundo Castillo, Luis Valencia y Edison Méndez, y en la ofensiva al peligroso delantero Cristian Benítez.