AL MENOS DIEZ MUERTOS

Los talibanes atacan el cuartel general del Ejército de Pakistán

1.jpg

El ataque sorprendió a los militares paquistaníes, que perdieron seis efectivos en los enfrentamientos.

Foto: AFP

Se trató de un comando especial con uniformes oficiales y armas automáticas. El lunes pasado, se produjo un atentado suicida contra las oficinas de la ONU en Islamabad.

 

[email protected]

EFE

Seis soldados paquistaníes y cuatro insurgentes murieron hoy en el ataque de un comando talibán al cuartel general del Ejército de Pakistán en la ciudad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, en la tercera acción terrorista de esta semana en el país.

Un grupo compuesto por al menos seis terroristas, ataviados con uniformes oficiales y provistos de armas automáticas, llegó en una furgoneta al complejo militar y abrió fuego contra los guardias de un puesto de control situado en las inmediaciones de un acceso a la instalación, informó a EFE un portavoz del Ejército, Atiq Rehman.

Tras sortear la primera barrera, los insurgentes avanzaron hacia un segundo control, donde fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, tras lo cual se inició un intenso tiroteo.

“Murieron cuatro terroristas y seis miembros del Ejército, entre ellos cuatro soldados, un coronel y un brigadier”, detalló Rehman, quien agregó que dos insurgentes consiguieron escapar con vida del enfrentamiento. Poco después, la misma fuente informó que los dos huidos habían sido rodeados por las fuerzas de seguridad tras varias horas de persecución, informaron los medios paquistaníes.

Una hora de disparos

En el ataque, que comenzó en torno a las 11.45 hora local (5.45 GMT) y duró aproximadamente una hora, también se registraron al menos tres explosiones de granadas. Efectivos del Ejército y de la Policía acordonaron la zona, que fue sobrevolada durante horas por helicópteros militares, mientras el personal militar presente en el complejo tuvo que permanecer en sus oficinas sin poder salir, según diversas fuentes consultadas por EFE.

Tanto el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, condenaron el atentado y reafirmaron la determinación de Pakistán de luchar contra el terrorismo hasta su derrota, según sendos comunicados oficiales.

De acuerdo con los medios paquistaníes, el movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a diversas facciones insurgentes, reivindicó la acción terrorista, el tercer gran ataque registrado en el país en los últimos seis días.

Antecedente inmediato

El pasado lunes, un atentado suicida en unas oficinas de la ONU en Islamabad se cobró la vida de cinco trabajadores del organismo, mientras que, el viernes, otra acción suicida dejó medio centenar de muertos y casi 100 heridos en una zona comercial de la ciudad noroccidental de Peshawar.

“Hakimulá Mehsud se está acreditando como nuevo líder del TTP. Quiere demostrar que el movimiento está fuerte tras la transición de poder y va a dar guerra”, expuso a EFE una fuente de inteligencia occidental.

La fuente comparó “el grado de amenaza actual” en Pakistán con el momento en que los insurgentes avanzaron desde el valle norteño de Swat a distritos adyacentes cercanos a la capital paquistaní, lo que suscitó “una reacción fulminante” de las autoridades, que ordenaron a fines de abril una operación militar a gran escala.

Además de en Swat, donde el mando militar dio por concluido el grueso de la operación en julio, el Ejército combate actualmente a los integristas en varias áreas del noroeste y prepara desde junio una gran ofensiva en la región tribal de Waziristán del Sur, feudo de los talibanes de Mehsud.

De momento, las fuerzas de seguridad se han limitado a llevar a cabo ataques aéreos selectivos en esta demarcación fronteriza con Afganistán, donde también se ha producido un incremento de acciones militares de aviones no tripulados de EE.UU.

No obstante, el ministro de Interior, Rehman Malik, aseguró hoy en declaraciones al canal privado Dawn que la operación por tierra en Waziristán es “inminente” y varias cadenas paquistaníes informaron que Zardari y Guilani han tomado ya la decisión del comienzo de la misma en una reunión mantenida hoy.