EDITORIAL

Un aporte a la transparencia

La decisión del gobierno provincial de difundir la nómina de agentes del Estado que actúan en su órbita, y también de los que se desvincularon, generó reacciones encontradas, e incluso una abierta polémica.

Escuela de diálogo y liderazgo

El déficit dirigencial que la Iglesia dice observar en la sociedad argentina movilizó a la Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo Jorge Casaretto, a formar nuevos líderes para que, desde la doctrina social, puedan “reorientar” y, por consiguiente, rehabilitar la acción política. La iniciativa, que tomó carácter nacional este fin de semana en Mar del Plata, se enmarca en la “prioridad” de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral para todos, que la Iglesia encaró para hacer frente a la mayor deuda social que vive el país, camino al bicentenario patrio 2010-2016.

Al margen de la crónica

Con la guardia en alto

Ante un gobierno hegemónico y poco propenso al diálogo, los argentinos están buscando vías de participación y de movilización muy interesantes. El fenómeno tuvo su gran momento de expresión durante el debate entre el gobierno y los productores agropecuarios que derivó en el rechazo a la resolución 125 por el voto “no positivo” del vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cleto Cobos.

“Vivir con lo nuestro”

Editado por primera vez en 1983, “Vivir con lo nuestro”, el libro de Aldo Ferrer se transformó con el tiempo en un clásico entre los estudios que plantean la cuestión del desarrollo económico, es decir, en un libro de reflexión siempre vigente. Varias ediciones (y actualizaciones) se sucedieron en estos veinticinco años, pero más allá de las situaciones coyunturales, la tesis de Ferrer se ha demostrado de innegable firmeza y de una sensatez que sólo la ceguera y la corrupción de gran parte de nuestros políticos y conciudadanos han impedido considerarla como base de estrategia para nuestra economía. En síntesis, se trata de que “el desarrollo económico en la Argentina, como en el resto del mundo, se sustenta, en primer lugar, sobre la movilización de los recursos propios y el ejercicio efectivo de la soberanía para incorporar la ciencia y la tecnología como palancas fundamentales de la transformación”.

Tribuna política

Interpretaciones y agresiones

Luego de un proceso electoral, que culmina cuando las que hablan son las urnas, se abre una etapa que debería caracterizarse por el sosiego y la mesura, por la interpretación de números, en definitiva. Sin considerar esta premisa mínima de respeto a la manifestación de los ciudadanos santafesinos, el economista y diputado nacional electo Daniel Germano, en la nota “¿Qué festeja el Socialismo?” (El Litoral, 5 de octubre de 2009) realizó una lectura demasiado poco objetiva sobre el resultado electoral de las pasadas elecciones del 27 de septiembre, además de permitirse conceptos sumamente agraviantes, indignos en quien los vocifera.

Dadá contra Berlusconi

El movimiento Dadá y su espíritu iconoclasta resurgen en Roma más de 90 años después de su nacimiento, a través de 500 obras de pintores como Duchamp, Dalí, Magritte, Ernst, Miró o Picasso, que relacionan este “antiarte” con el que, en muchos sentidos, fue su sucesor, el Surrealismo.