Quedó inaugurado ayer, en un acto presidido por el ministro Storero

El pavimento en la Ruta 64 es “una

bisagra en la historia” de Larrechea

Así describió el presidente comunal, Roberto Giraudo, la obra de pavimentación en el tramo de la vía que une esa localidad con la autopista Rosario-Santa Fe. Demandó una erogación de 17 millones de pesos.

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Larrechea y toda la región vivió ayer un día histórico con la inauguración del pavimento de la Ruta Nº 64, en el tramo de 9,5 kilómetros de extensión, que une esa localidad con la autopista Rosario-Santa Fe a la altura de Coronda, en el departamento San Jerónimo. Las obras demandaron una inversión de 17 millones de pesos y estuvieron a cargo de las empresas Inar Construcciones SRL y Rovial SA. Se culmina a 17 meses de la adjudicación.

El acto, trasladado por las inclemencias climáticas al salón comunal, fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos Hugo Storero, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Placenzotti, y el presidente comunal de Larrechea Roberto Giraudo.

Y se sumaron a la grilla de actividades el diputado provincial Raúl Lamberto, funcionarios de Vialidad, referentes de las empresas que construyeron el asfalto, el intendente de Coronda Juan Carlos Naón, y presidentes comunales de los departamentos San Jerónimo y Las Colonias.

Durante su alocución, Roberto Giraudo, visiblemente emocionado, expresó que “esto es una bisagra en la historia de nuestra localidad”.

Placenzotti, por su parte, expresó que “cumplimos 22 meses de gestión y ésta es la obra número 18 que inauguramos en este tiempo”. “Casi una por mes, con nuestros fondos, con nuestras adecuaciones de los proyectos”. Y adelantó que antes de que finalice el año se estarán inaugurando 7 u 8 más. En otro tramo de su alocución -que tuvo como eco el aplauso de las 520 personas que colmaron el recinto- aseguró que “seguimos bregando para poder continuar esta ruta hasta la Nº 6 con Gessler”.

A su vez, Storero recalcó la relevancia de la obra y, entre otros conceptos, manifestó que “los otros objetivos de esta gestión son la salud de su gente y la educación de sus hijos”. “En salud, educación y también en la vivienda se concentran los principales objetivos del gobernador Hermes Binner” aseveró.

La fiesta tuvo su broche de oro con el tradicional menú que caracteriza a Larrechea “vaquillona deshuesada a la estaca” y espectáculos que prolongaron la reunión hasta el anochecer.

Repercusión local

En el marco del significativo acontecimiento para la localidad, El Litoral logró reunir a tres pobladores, referentes de siempre, quienes compartieron sus vivencias, padecimientos y anécdotas, Alfredo Prada, Norberto Leiva y Luis Bravin.

Don Alfredo Prada recuerda que “cuando tenía 10 años, mi padre camionero de Casa Stratta, cuando regresa al mediodía nos ordena atar los dos caballos a la jardinera, vehículo utilizado para visitar a nuestros familiares en Coronda”. Y les dijo -recordó- “vayan enseguida por el camino a Coronda que está viniendo gente de Vialidad a hacer controles de tránsito, pasen y vuelvan para que marque más el censo, dicen que se viene el asfalto”. Era el año 1947, y sería el primer estudio para la obra que se inauguró en el día de ayer, 62 años después.

Norberto Leiva, quien vivió toda la vida en el pueblo, explicó que “he visto estudios por la ruta no menos de cinco veces, y después nada. Esta ruta 64 comienza en Coronda y termina en Sastre. Me acuerdo cuando estudiaba en Gálvez, hace 45 años; llovía y para llegar a mi casa teníamos que caminar de Coronda a Larrechea o tomar el tren hacia el sur para Irigoyen, luego el otro tren por otro ramal hasta aquí, y a veces nos veníamos en la máquina”.

“Tengo tantas historias para contar” expresó Luis Bravin, y aseguró que “pensaba que no lo iba a poder ver”. “Tengo 75 años, y desde chico, siempre en cambios políticos estaba la promesa de concreción y recién ahora se hizo realidad. Por este problema, Larrechea tuvo un constante éxodo, llegó a tener 2.500 habitantes”, mientras que en la actualidad ronda los 800. Por la limitación que significaba no tener el acceso asfaltado, el pueblo perdió a la largo de su historia la radicación de importantes industrias.

Otra de las buenas noticias que trae aparejada la inauguración de la obra es la habilitación del servicio de colectivos a través de la empresa Río Coronda.

El pavimento en la Ruta 64 es “una bisagra en la historia” de Larrechea

Importancia. La flamante obra dará una importantísima respuesta a una zona que demandó el pavimento durante muchos años.

Foto: Corresponsalía Coronda

Obras y metas

Roberto Giraudo lleva varios períodos consecutivos al frente de la comuna de Larrechea. A lo largo de 22 años, concretó obras de agua potable, telefonía urbana y rural, sala de velatorios, salón de actos, refacción cementerio, ripio y cordón cuneta, consorcio caminero y segunda etapa para la concreción del pavimento Ruta 64, paseo “Parque del Encuentro” y cuatro planes de vivienda, entre otros. La próxima meta será concretar la llegada del gas natural por redes a la localidad. También se propone la construcción de un complejo deportivo y la ampliación del Samco para nuevas especialidades.

/// EL DATO