Dirige Pezzotta el domingo y Laverni el miércoles

En medio de la alegría, saltó

la bronca por el tema Gandín

Este domingo con San Lorenzo, el miércoles en la nueva cancha de Avellaneda y el martes 3 —en horario a confirmar— contra Huracán en Santa Fe.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hubo algo que, en el caso del presidente Germán Lerche y el vicepresidente Rubén Moncagatta, los distrajo más de la cuenta en medio de la pulseada del dinero por la TV y la organización del gran partido del domingo contra San Lorenzo: los insistentes llamados de los medios rafaelinos por el tema Darío Gandín, jugador hoy en Independiente.

Hay que recordar que el referente dirigencial celeste, Carlos Eguiazu, había deslizado su malestar por la falta de cobro a El Litoral y había apuntado los cañones a la dirigencia sabalera. Hoy, incluso, lo potenció en declaraciones a “La Primera de La Red 91.5” cuando dijo: “Colón predica una cosa para afuera y hace otra para adentro. Lo que tiene que hacer esta dirigencia es honrar las deudas y pagar lo que debe”. Fue la gota que derramó la paciencia que quedaba en el vaso.

Enojados y lejos

Aún hoy, después de la reunión de anoche, los dirigentes sabaleros permanecían en Capital Federal. En el caso del vicepresidente Rubén Moncagatta por ser el asambleísta designado para la reunión clave de mañana en la AFA. Acorde a la explicación, hay que “rearmar” la historia de Darío Gandín.

El pase del “Chipi” era mitad y mitad entre sabaleros y rafaelinos. Colón, en su momento, transfirió a Independiente la mitad que tenía en 1.200.000 dólares y cedió la totalidad de los federativos a Comparada. En ese marco, Colón salía del negocio del “Chipi”: Independiente el 50 y Rafaela el otro 50. Pero los dirigentes celestes se quejaron y argumentaron que necesitaban dinero “urgente”.

En consecuencia, para cuidar las relaciones, Colón tuvo un gesto de buena voluntad con Rafaela y decidió “recomprar” ese 25 por ciento que le quedaba a Atlético en la suma de 600.000 dólares, con lo cual la “torta Gandín” se repartía así: 50 por ciento Independiente, 25 Rafaela y 25 Colón.

El paso siguiente fue repartir el 1.200.000 dólares, que Independiente pagó de esta manera: 200.000 dólares al contado; 500.000 dólares con un documento a junio de 2008; 500.000 dólares con otro documento a junio de 2009. Entonces, Colón repartió la mitad del dinero efectivo (Rafaela cobró 100.000 dólares) y le dio a Atlético uno de los dos documentos, concretamente el que vencía en junio de 2009.

Hoy, la realidad marca que Independiente gastó la plata en el estadio nuevo y no le pagó a nadie. Es cierto, como se queja Eguiazu, que no cobró Rafaela, pero mucho más cierto es que tampoco cobró Colón, con un papel que está a punto de festejar el añito y medio de vida.

Así, del mismo modo que pasó con Bieler, Colón y Rafaela son socios por Gandín, debiendo compartir alegrías y tristezas. Lo que los dirigentes sabaleros no entienden es el porqué del enojo con Colón, si el documento que Rafaela tiene en manos es de Independiente de Avellaneda y no es rojinegro.

Además, al decir de sus dirigentes, Rafaela anda prometiendo juicio, embargos, pedidos de quiebra y acciones legales por todos lados. “Nosotros también necesitamos cobrar los 500.000 dólares de Independiente, pero actuamos de otra manera. Ni mejor ni peor, distinta a ellos. Apostamos a mantener las relaciones con los clubes, mucho más en este momento complicado donde la plata no le sobra a nadie y todos queremos más de cualquier lado”. Por ahora, punto y aparte; pero no final con el tema Colón, Rafaela y Gandín.

El gran choque

Sin dudas que todo el mundo espera en Colón el gran partido del domingo a las 20.15 contra San Lorenzo. El solo hecho de explicar que juega el primero contra el segundo, lo dice todo. Anoche salió sorteado Pezzotta y como Laverni va al clásico, automáticamente fue derivado al juego con Independiente, el miércoles que viene en la inauguración del nuevo estadio desde las 21.

Está en condiciones de volver el “Bichi” Esteban Oscar Fuertes, después de la recuperación del desgarro, aunque Mohamed nunca confirma el equipo hasta que pega la planilla el día del partido.

En el caso de San Lorenzo, hay que esperar su juego copero para saber qué consecuencias físicas tiene el partido de esta noche contra River de Montevideo en Uruguay.

En medio de la alegría, saltó la bronca por el tema Gandín

Vuelve al Cementerio de los Elefantes: el rosarino Sergio Pezzotta fue sorteado anoche para Colón-San Lorenzo de Almagro. Llega el primero a la casa del segundo y está todo dicho. Es “el” partido de la fecha.

Foto: Pablo Aguirre

La que viene

Además de ratificar días, árbitros y horarios para la fecha de este fin de semana, la AFA corroboró lo que será la programación de la jornada 11ma. del fútbol argentino, que arrancará el martes 27, a las 17: Newell”s-Racing, Rafael Furchi; a las 19: Atlético Tucumán-Vélez, Pablo Lunati; a las 21: Godoy Cruz-Estudiantes, Gabriel Favale.

Seguirá el miércoles 28, a las 15: Gimnasia La Plata-Banfield, Néstor Pitana; a las 17:

San Lorenzo-Arsenal, Héctor Baldassi; a las 19: Argentinos Juniors-River Plate, Federico Beligoy; a las 21: Independiente-Colón, Saúl Laverni.

Finalmente, se completará el jueves 29, a las 15: Boca-Chacarita, Patricio Loustau; a las 19: Lanús-Tigre, Carlos Maglio; a las 21: Huracán-Rosario Central, Luis Álvarez.