En el torneo oficial

Gimnasia, en el último cuarto

Marcelo Mendoza

[email protected]

Gimnasia y Esgrima A derrotó anoche a República del Oeste por 82 a 64 y alcanzó la punta en la Zona Campeonato del torneo Oficial 2009 Dr. Raúl Candioti, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol. Los dirigidos por Gustavo Eggel un muy buen último cuarto lo que le permitió quedarse con la victoria en un partido en el que los celestes dieron una dura batalla.

El encuentro

El inicio del partido fue parejo pero tres “bombazos” de tres puntos a cargo de Daniel Dorfman (2) y José Villa (1) le permitieron tomar distancia a los mensanas en en el tanteador.

Se reacomodó República defensivamente y con el trabajo de Martín Canavesio en la pintura se fue equilibrando el trámite y tanteador para finalizar igualados los primeros diez minutos en 17 unidades.

Algo parecido sucedió en el comienzo del segundo segmento que tuvo a Daniel Drofman y Agustín Montagna como protagonistas para que Gimnasia tuviese una luz de 10 puntos (29 a 19).

La recuperación celeste vino a través de un ajuste defensivo y con el trabajo, en las ofensivas, de Nicolás Brachet, Alejandro Gramaglia y Martín Canavesio. Los veinte primeros minutos culminaron igualados en 34 puntos.

Con alternativas cambiantes en el desarrollo del juego y tanteador se desarrolló el tercer parcial pero los mensanas se quedaron con el parcial por ser más efectivos en el cierre del cuarto 52 a 48. Se presagiaba un final cerrado por lo que había sucedido hasta la finalización del tercer parcial pero como dice el refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Se fortaleció Gimnasia en la zona pintada donde prevaleció Ignacio Balbi y donde Martín Canavesio debió ser “guardado” por haber acumulado cuatro faltas personales. Las ofensivas de los locales fueron letales, corriendo la cancha o el juego estacionado con los aportes de Agustín Montagna y Adrián Almeida. Los gimnasistas tuvieron un final tranquilo quedándose con el triunfo y el acceso a la punta por 82 a 64.

Ganó Macabi.

Completando la fecha, en el gimnasio Ieúda Hamacabí, el primer equipo de Círculo Israelita Macabi se impuso ante Banco Provincial 64 a 43, con un parcial favorable a los macabeos por 26 a 16 y arbitraje de Fabio Alaniz y Lucio Saavedra.

Las posiciones son las que a continuación se detallan: Almagro y Gimnasia y Esgrima A, 26 puntos; Colón y Macabi, 23; Rivadavia y Regatas, 21; Alma 20; República 18; Banco Provincial 17; Unión Santo Tomé 15 puntos.

Hoy comenzará la disputa de la sexta fecha de las revanchas con estos encuentros: Almagro con Unión Santo Tomé, Alma Juniors con Rivadavia Juniors y Banco Provincial con Colón. Los encuentros comenzarán a las 21.30.

Victoria corondina

En la apertura de la decimoquinta fecha de la Zona Ascenso, Regatas Coronda superó a IL Peretz por 60 a 50. El encuentro se jugó en el Polideportivo Cilsa, al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los visitantes por 28 a 16 y el encuentro fue arbitrado por Sergio Quinteros y Guillermo Vigil.

A Córdoba

Desde mañana y hasta el sábado, República del Oeste, bicampeón provincial ya que ganó por segundo año consecutivo la fase federativa de la Liga Nacional U17, participará en la ciudad de Córdoba en uno de los cuadrangulares de la categoría. Los celestes viajarán junto a Círculo Israelita Macabi y participarán con los conjuntos cordobeses Atenas y Banco Provincia.

Agustín Montagna fue el goleador gimnasista y del partido, con 28 puntos; mientras que Martín Canavesio lo fue de República del Oeste, con 20 unidades.

Adelantos liguistas

Boca Juniors recibirá hoy a Bahía Blanca Estudiantes y Quimsa de Santiago del Estero, a Sionista de Paraná, en los partidos adelantados correspondientes a la sexta fecha de la primera fase, de la Liga Nacional de Básquetbol.

A las 21, en el estadio Luis Conde del equipo xeneize, por la Zona Sur, AeroChaco Boca (5 puntos) enfrentará a BB Estudiantes (5). El encuentro será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports; serán jueces Daniel Rodrigo y Aníbal Brítez.

En el otro adelantado de la sexta jornada, por la Zona Norte, a las 22, en el estadio Ciudad de la capital santiagueña, Quimsa (6 puntos) será local ante Sionista de Paraná (2), aunque con dos partidos menos, por su participación en la Liga Sudamericana. Los árbitros serán Alejandro Chiti y Raúl Imosi.

Gimnasia, en el último cuarto

Ignacio Balbi (6), de Gimnasia y Esgrima, intenta superar la marca de Miguel Bauzá (14) de República del Oeste.

Foto: Pablo Aguirre

/// SÍNTESIS

Gimnasia A 82

Rep. del Oeste 64

Cancha: gimnasio Juan de Garay.

Parciales: Gimnasia 17-República 17, 34-34, 52-48, 82-64.

Árbitros: Juan Fernández y José Zweifel.

Gimnasia: Matías Bianchi 2, José Villa 8, Ignacio Balbi 9, Daniel Dorfman 16, Agustín Montagna 28 (fi), Damián Fornari 0, Adrián Almeida 13, Gonzalo Sabatini 0, Gabriel Lattanzi 5, Leandro Villa 1.

DT: Gustavo Eggel.

República del Oeste: Roberto Giunta 4, Nicolás Brachet 16, Luis Kieffer 5, Nicolás Gramaglia 2, Martín Canavesio 20 (fi), Miguel Bauzá 4, Alejandro Gramaglia 10, Santiago Bolzico 0, Fernando Santillán 3, Luis Narváez 0.

DT: Mario Jourdan.

Chau, Manuel

Imprevistamente falleció Manuel Gonsalves, quien era muy querido en el ambiente basquetbolístico debido a su función como oficial de mesa de control. “Manolo”, como se lo llamaba cariñosamente, siempre ponía un bocadillo de distensión en cuanto partido se ponía picante y mucho más si él estaba en funciones. Ayer, en el encuentro que protagonizaron Gimnasia y Esgrima con República del Oeste, como en los restantes, se realizó un minuto de silencio en su memoria.

/// EL DATO