Se inauguró la instancia regional

Feria de ciencias: el saber

como construcción social

Se expusieron 72 producciones, de las cuales 7 serán premiadas para participar de la instancia nacional. Se revalorizó la necesidad de estimular la creatividad estudiantil canalizándola hacia la ciencia y la técnica, al servicio de una sociedad más justa e igualitaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El hall de la Escuela Industrial Superior relucía esta mañana. En sus rincones había stands que presentaban las investigaciones realizadas por chicos de escuelas de toda la provincia, quienes trabajaron arduamente para desarrollar una idea innovadora puesta al servicio de la comunidad. Lo noble de este esfuerzo escolar -que fue acompañado por docentes y directivos- lleva el valor agregado de la inventiva sin ataduras, la actitud emprendedorista y la comprensión del saber como la construcción necesaria para una sociedad mejor.

Éste fue el marco y el fundamento de la 23º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil, que se inauguró hoy en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL con la presencia de autoridades provinciales, académicas y escolares, alumnos y maestros que llegaron con sus investigaciones a esta instancia, cuyos trabajos premiados se conocerán el próximo viernes (ver aparte).

La creatividad juvenil vista en las investigaciones sorprende por su frescura y novedad: los chicos de una escuela de Alejandra idearon un circuito turístico que permita conocer las bondades naturales, patrimoniales e históricas de esa localidad. Otro proyecto exponía una técnica alternativa en el cultivo de hidroponias, que apunta a obtener vegetales sin usar la tierra como sustrato y sin agregados de plaguicidas y herbicidas.

“Nosotros desarrollamos un cuarto eje automatizado de fresadoras, proyecto con el cual tratamos de conseguir una mejor formación técnica y posterior salida laboral para los estudiantes técnicos”, contaron a El Litoral Juan Ignacio y Mauro, estudiantes de la Escuela Industrial. Una fresadora es una máquina compleja que permite ir calando una cara o símbolo sobre un determinado material (metal, por ejemplo).

“En nuestro colegio hay una fresadora, pero de tres ejes, y en la industria ya se trabaja con la de cuatro. Hoy la dificultad es que, al tener una fresadora de tres ejes, el proceso es manual. Con esta propuesta que desarrollamos, se automatizaría y mecanizaría el proceso, se haría más fácil para que los alumnos aprendan a manejar la máquina”, refirieron.

Los discursos

En el tercer piso de la FIQ se realizó el acto inaugural de la feria. Allí dieron sus discursos las autoridades provinciales y académicas: “Es necesario recordar cuán importante es la búsqueda de nuevos conocimientos, lo que significa investigar, obtener conclusiones iluminadoras y saber qué hacer cuando obtenemos resultados. La difusión de la ciencia nos permitirá ser una Nación más fuerte, con mejor cultura y mejor calidad de vida”, destacó el Ing. Alberto Castro, decano de esa unidad académica.

Por su parte, el gobernador Hermes Binner refirió: “Vivimos en una suerte de “tinellización’ de la cultura, en donde el presente parece absorber todo y la Historia pasa a un segundo plano. Pero recordemos que hace 125 años que nació la Ley 1.420, aquella norma fundacional de la educación moderna. Que este año se celebró el 90º aniversario de la UNL y, a su vez, nos aproximamos al centenario de la EIS. Quiero decir que es necesario pensar en nuestras raíces y en la historia propia para proyectarnos el presente, fortaleciendo la ciencia, la educación y el emprededorismo”, enfatizó el gobernador.

Feria de ciencias: el saber como construcción social

Las investigaciones realizadas por alumnos de escuelas de toda la provincia -expuestas en el hall de la EIS- reflejaron fielmente la frescura y la inventiva de la creatividad juvenil.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Premiaciones

Los siete trabajos premiados de esta instancia provincial -y que participarán en la nacional, a realizarse en las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el 8 de noviembre- se darán a conocer en un acto a realizarse en viernes próximo, en el Paraninfo de la UNL.

/// EL DATO