Rasino tildó de “doloroso y preocupante” el paro de ayer

Mañana se reúne la paritaria docente

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para mañana, a las 12, el Ministerio de Trabajo de la provincia convocó a una nueva reunión de la paritaria docente, tras el paro de ayer que registró una alta adhesión por parte del magisterio. El gobierno formalizó este encuentro y dio otras señales claras de acercamiento con el sector: el propio Hermes Binner dijo que no va a descontar el día a los maestros y firmó ayer el decreto que reglamenta los nuevos requisitos de traslados docentes.

La ministra de Educación, Elida Rasino, aseguró esta mañana a radio LT10 que es “doloroso y preocupante” que los maestros respondan a los avances de la paritaria con un paro. Detalló que “en ningún momento la provincia cortó el diálogo ni dejó de buscar soluciones”, aunque aclaró que en la paritaria de mañana se discutirá sobre “los temas de vivienda y previsional, en el que debemos ser cuidadosos pero no estamos cerrados”.

Además, sobre el salario, sostuvo que “no perdemos las esperanzas en relación a que el gremio comprenda la limitación financiera que tiene esta gestión”.

Por su lado, Binner consideró, ante la consulta por el prometido Fondo Docente, que “todo lo que se está invirtiendo en materia educativa es parte de ese fondo que se está creando”. Además, indicó que “en diciembre de 2008, (los docentes) han percibido un mayor salario que en diciembre de 2007, en términos adquisitivos. Y en diciembre de 2009 va a suceder lo mismo, el salario será recompuesto”, aseguró a los medios periodísticos.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, dijo que el gobierno debe “tomar nota” de la magnitud de la protesta y consideró que es un “error” pensar que si se le da un aumento a los maestros, se debe hacer lo mismo con el resto de los trabajadores estatales.

Traslados

Binner firmó ayer el decreto que aprueba el nuevo reglamento para traslados del personal docente que, a partir de ahora, no contemplará el requisito de la antigüedad para poder hacerse efectivo. Esta medida, largamente reclamada por los docentes santafesinos, apunta a posibilitar que el maestro pueda tener su lugar de trabajo cerca del lugar de residencia.

La ministra Rasino dijo que “esta modificación elimina la traba o la disposición por la cual, hasta ahora, un director titular luego de asumir tenía que esperar cuatro años para tener derecho a trasladarse a otro establecimiento, y un maestro, dos años”.

El nuevo régimen ofrece ahora la posibilidad al docente de acercarse lo más rápido posible a su lugar de residencia. También señaló que “esto será por escalafón, como es habitual, con la ventaja de que hemos agregado un plus de transparencia, porque el escalafón, todos los postulantes y las vacantes estarán publicados en la web del ministerio”.