En DeSvelado del América

Lo mejor del animé japonés

de los últimos tiempos

El ciclo arranca mañana con “La chica que saltó a través del tiempo” de Mamoru Hosoda.

1.jpg

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este jueves llega a la pantalla grande del DeSvelado (22.30, en cine América) una selección de lo mejor del animé japonés de los últimos tiempos. Desde hace tres años el DeSvelado hace este tipo de propuestas, esta vez la programación está a cargo de Juan Pascual.

PARA AGENDAR:

- Este jueves “La chica que saltó a través del tiempo” de Mamoru Hosoda (Japón, 2006): Tuviste un día terrible en la escuela. Te peleaste con los dos chicos que te gustan. Y en una bajada con la bicicleta, se te cortan los frenos. ¿No querrías volver el tiempo atrás? ¿No te encantaría hacerlo todas las veces que quieras?

Premiada por la Academia Japonesa como “Animé del Año”, y ganadora del Festival de Sitges 2006 en el rubro “Largometraje de animación”, “La chica que saltó a través del tiempo” es una ágil comedia romántica que, desde los ojos de una chica de 17 años, pone en perspectiva nuestra relación con las propias responsabilidades, deseos y caprichos.

-El 29, será el turno para “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata (Japón, 1988): Los relatos conocidos suelen omitir las narraciones de los vencidos. El final de la Segunda Guerra Mundial en Japón no sólo comprende a los kamikazes y a los hongos atómicos. También allí está toda una población a merced de los sucesivos bombardeos y de la pobreza de recursos: fuego, muerte, hambre y la desolación de la derrota. En ese marco está la pequeña historia de dos hermanos, Seita y Setsuko, que sólo se tienen a sí mismos para enfrentar la adversidad.

Uno de los mayores clásicos de la historia del animé, dirigida por uno de los fundadores, junto a Hayao Miyazaki del Estudio Ghibli: Isao Takahata, el autor de la ya mítica Heidi.

En noviembre

-El 5 de noviembre, “Ghost in the shell 2.0” de Mamoru Oshii (Japón, 2008): versión remasterizada, con efectos visuales de CGI y nueva pista de sonido, de la versión de 1995, uno de los films responsables, junto a Akira y a la serie norteamericana de TV Robotech, de la introducción del animé en Occidente. Fuente de inspiración cyberpunk, GITS es un thriller de ciencia ficción que tematiza la figura del cyborg con una profundidad sin precedentes, anunciando en el futuro los rasgos más desconcertantes del presente. La infinita y absoluta memoria digital, los límites de lo animal, lo humano y lo técnico, y la posibilidad de lo posthumano son tratadas con una mirada inédita (que a veces se puede sentir como amenazante) para nuestra cultura.

-El 12 de noviembre “Nausicaä en el valle del viento” de Hayao Miyazaki (Japón, 1984): primer largometraje del director más reconocido del género -responsable de El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado Nausicaä es una advertencia de un claro tono político acerca de la relación entre los humanos y su medio ambiente. Ambientada en un futuro post apocalipsis ambiental, donde la naturaleza, a través de insectos fabulosos y de árboles venenosos, avanza sobre el hombre, el film plantea la historia de una heroína, Nausicaä, cuyo empeño está puesto en reconciliar a los hombres entre sí y con su entorno.

-El 19, “Más allá de las nubes, el lugar de la promesa en nuestros primeros días”, de Makoto Shinkai (Japón, 2004): ¿Cuánto dura un amor juvenil? La exquisitez de la imagen y animación de este inclasificable film hay, casi por partes iguales, componentes de ciencia ficción, de comedia, de drama, de romance hace que Shinkai, de meteórica carrera, tenga bien merecido su apodo: “el nuevo Miyazaki”. Basculando de la amistad al amor y al dolor, ida y vuelta, la triste acaso melancólica o, por qué no, esperanzada belleza de esta historia es quizá uno de los mejores reflejos de la complejidad narrativa de los argumentos y de la densidad psicológica de los personajes que pueblan al animé como género.

2.jpg

La ganancia

y nada más

Mañana, a las 18, se proyectará con entrada libre y gratuita la película “La ganancia y nada más” de Raoul Peck. La misma se concreta en el marco del desarrollo de un seminario sobre Marx que se realiza en la carrera de Filosofía de la UNL, a cargo de Manuel Navarro.

En la oportunidad, habrá una reflexión antes de la proyección y más tarde un debate.

/// EL DATO

3.jpg

El programa a cargo de Juan Pascual contempla la proyección de “Nausicaä en el valle del viento” de Hayao Miyazaki.

Foto:ARCHIVO EL LITORAL