En Rosario

Vecinos suspendieron el escrache a Cuenca

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

Después de reunirse con las autoridades del Ministerio de Seguridad, un grupo de vecinos de barrio Saladillo, del sur de Rosario, decidió suspender la protesta que habían organizado frente a la casa particular del ministro Daniel Cuenta.

Antes de que se concretara el encuentro en la sede de gobernación de Rosario, el propio gobernador Hermes Binner cuestionó la metodología de protesta elegida por los vecinos de un barrio que durante las últimas dos semanas ha aparecido en las páginas policiales de los diarios.

“Siempre hemos repudiado las agresiones personales. Lo hicimos con Agustín Rossi, con Gerardo Morales y lo hacemos ahora. Hay que quejarse de las políticas, pero no por los individuos”, expresó el gobernador.

En la reunión con las autoridades de la cartera de Seguridad, los vecinos se fueron con una propuesta puntual para tratar de contrarrestar el crecimiento de los delitos. El planteo incluyó la subdivisión de la seccional 11º en cinco zonas y la puesta en marcha de patrullajes preventivos. El próximo lunes, según adelantó Sergio Nazzi, uno de los organizadores de la protesta, se llevará adelante una nueva reunión en el barrio con los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

“Nos hicieron algunas propuestas que consideramos como avances y es por eso que, por el momento, no realizaremos ninguna movilización hasta ver cómo prosiguen las cosas”, dijo Nazzi.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, indicó que se va a “trabajar en conjunto sobre una propuesta que se hizo de mejorar la utilización de los recursos policiales existentes en la jurisdicción, sobre la base de cuadrícula, a partir de presencia motorizada y algunos caminantes en la zona comercial”.

El funcionario provincial señaló que se acordó “mantener reuniones quincenales, la primera de las cuales se llevará a cabo la próxima semana”. El grupo de trabajo estará conformado por “representares de la policía, de los vecinos, del Ministerio y del Municipio”, precisó el secretario.

Las protestas en la zona sur de Rosario se originaron tras el homicidio de un repartidor en Castro Barros e Hilarion de la Quintana, el miércoles 14 de octubre. Darío Tirabasi sufrió un disparo en la boca y murió unos días después de agonizar en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

1_mg.jpg

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca.

Foto: Mauricio Garín.