Enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en las favelas de Brasil

Nueva operación de la policía eleva

a 29 los muertos en Río de Janeiro

Unos 2.000 policías buscan desde el sábado a los integrantes de las bandas delictivas que se enfrentaron y atacaron un helicóptero de la fuerza de seguridad.

 

[email protected]

EFE-AFP-Télam

La muerte de tres supuestos narcotraficantes en una operación policial elevó hoy a 29 el número de muertos por los enfrentamientos con bandas de narcotraficantes en Río de Janeiro desde el sábado, cuando un helicóptero policial fue derribado a tiros, informaron fuentes oficiales.

Entre las víctimas figuran tres tiradores de elite que estaban en el helicóptero policial atacado, tres jóvenes que fueron asesinados por los pistoleros cuando regresaban de una fiesta y 23 supuestos narcotraficantes, según los datos de la Policía.

Tres presuntos criminales murieron esta madrugada en un enfrentamiento con policías en la favela del Morro do Juramento, en la zona norte de la ciudad más emblemática de Brasil, según la dirección de la Policía Militar regional.

De acuerdo con la información oficial, en la operación fueron incautadas tres pistolas, 133 papelotes con cocaína, 51 paquetes con marihuana y 97 piedras de crack.

La tensión provocada por los conflictos obligó a varias personas a abandonar sus residencias anoche en la favela del Morro de Sao Joao y a dormir en casas de familiares o a pasar la noche en otros locales.

La fuga fue provocada por rumores según los que el grupo criminal que controla el tráfico de drogas en el Morro dos Macacos, una barriada pobre vecina al Morro de Sao Joao y en donde ocurrieron los conflictos del sábado, estaría planeando una represalia por los ataques que sufrió hace cuatro días.

La Policía informó de que envió refuerzos para verificar la situación y no detectó ninguna anormalidad ni intento de ataque en la región.

Al menos 2.000 agentes de policía participan desde el sábado en las operaciones para buscar en distintas favelas a los integrantes de las bandas involucradas en los enfrentamientos y a los autores del ataque al helicóptero.

El aparato daba apoyo a agentes que intentaban poner fin a los tiroteos y explotó poco después de haber hecho un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzado por los disparos de pistoleros que controlan el tráfico de drogas en la favela Morro de Sao Joao, desde donde partió también el ataque al Morro dos Macacos.

Siete heridos

Además de los 29 muertos, los enfrentamientos dejaron siete heridos, cinco de ellos policías, mientras que ocho colectivos fueron destruidos por el fuego tras haber sido incendiados por los narcotraficantes.

Los conflictos fueron causados por una disputa entre bandas rivales en el Morro dos Macacos, donde la venta de drogas está dominada por la organización criminal conocida como Amigos Dos Amigos (ADA).

Esta favela fue atacada por pistoleros del Morro de Sao Joao, en donde el comercio de estupefacientes lo domina el llamado Comando Vermelho (Comando Rojo), que se reforzó con narcotraficantes aliados de las favelas Jacarezinho y Complejo del Alemán.

Los continuos enfrentamientos entre las bandas de traficantes de drogas por el control de los puntos de venta en las favelas y los tiroteos entre los delincuentes y la Policía han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.

Los incidentes del sábado generaron pánico en una amplia zona de Río de Janeiro y las imágenes fueron trasmitidas por canales de televisión de todo el mundo dos semanas después de que la ciudad fuera escogida como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Según la prensa local, los disparos que alcanzaron el helicóptero pusieron en duda la capacidad de la Policía para controlar a los grupos criminales y retomar el control en las cerca de mil favelas de la ciudad antes de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán dentro de siete años.

Nueva operación de la policía eleva a 29 los muertos en Río de Janeiro

Varios detenidos y tres nuevos muertos es el saldo de nuevos operativos de fuerzas especiales de la policía en las favelas de Brasil, en su guerra contra el narcotráfico.

Foto: AGENCIA AFP

Garantizan seguridad de los Juegos

El gobierno brasileño afirmó hoy que no estará amenazada la seguridad durante las Olimpíadas de 2016, luego de los enfrentamientos del fin de semana entre bandas de narcotraficantes y policías en Río de Janeiro, hechos por los que la oposición legislativa pedirá la comparecencia del ministro de Justicia, Tarso Genro.

El ministro descartó hoy que la violencia desatada el sábado en la favela Morro do Macacos, sea una amenaza a la seguridad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2016 en Río de Janeiro.

Genro sostuvo que, aunque graves, estos hechos fueron menos violentos que los atentados terroristas que dejaron 52 muertos en Londres, que será sede de las Olimpíadas en 2012, según informó la agencia de noticias Ansa.

El funcionario, quien participó hoy de una reunión del Consejo de Defensa Nacional, indicó que el gobierno adoptará las medidas necesarias para reprimir el accionar de organizaciones delictivas en Río de Janeiro, para lo cual serán enviados unos 58 millones de dólares, con los que se comprarán equipamientos para la Policía Militarizada de ese Estado.

El opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) responsabilizó al gobierno por su ineficacia en el combate al tráfico de drogas y de armas, y legisladores de esa fuerza anunciaron que convocarán a Genro para que ofrezca explicaciones en el Congreso.

“Vamos a limpiar la suciedad que esta gente le provoca a la imagen de Brasil”, dijo el lunes el presidente Luiz Lula da Silva sobre los episodios que sacudieron el fin de semana a la opinión pública brasileña y la prensa que describió la situación como “escenas de guerra”.

b.jpg

El cuerpo de un supuesto narcotraficante quedó metido en un carro de supermercado, durante un operativo contra bandas delincuenciales en la favela Macacos de Río de Janeiro (Brasil).

Foto: AGENCIA EFE

Piden a las Fuerzas Armadas

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF), Gilmar Mendes, se declaró hoy a favor de utilizar efectivos de las Fuerzas Armadas cuando la seguridad interna está amenazada por el crimen organizado, como ocurrió en fin de semana en una favela de Río de Janeiro.

“El crimen organizado es interestadual, lo que muestra que es un tema federal no estadual”, señaló el magistrado, quien consideró que es necesario “discutir el empleo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, según indicó la agencia de noticias Ansa.

El titular del STF cuestionó al gobierno federal, que propuso aumentar la entrega de fondos al Estado de Río de Janeiro, para comprar equipos para la policía militarizada, pero no sugirió la acción de las Fuerzas Armadas.

La intervención de las Fuerzas Armadas en la represión del narcotráfico está vetada por la legislación vigente, que, sin embargo, autoriza el accionar militar en situaciones excepcionales.

El año pasado, el gobierno federal envió militares a varias favelas de la ciudad carioca para garantizar la seguridad en estos barrios, en el marco del inicio de obras para urbanizarlos.

Sin embargo, efectivos militares que cumplían esta tarea secuestraron a un grupo de jóvenes y los entregaron a una organización criminal que los asesinó, episodio que determinó la salida del ejército de las favelas.