Exploración de posibilidades

Compañía china busca lugar

para radicación industrial

Se trata de la firma Asia Oil Company que se propone industrializar glucosa desde el maíz. Fueron informados sobre el proyecto de Nuevo Puerto en reuniones con funcionarios y empresarios.

Teresa Pandolfo

[email protected]

Se encuentran en la región Litoral representantes de la firma Asia Oil Company Ltda., quienes se interiorizaron ayer sobre el emplazamiento que tendrá el Nuevo Puerto de Santa Fe -a la vera del río Paraná- y hoy visitan el Puerto de Ibicuy, en Entre Ríos.

Los señores Li Dan -vicepresidente de Desarrollo y representante oficial para la evaluación de proyecto de la compañía- y Shen Chao Chen -asesor para proyectos de inversión- han venido a analizar posibilidades de inversión en las áreas agrícola y de infraestructura. Más precisamente, traen en carpeta una planta procesadora de glucosa de maíz; una inversión calculada en 50 millones de dólares, a localizar en una zona portuaria.

Los señores Li Dan y Shen Chao Chen, en horas de la mañana de ayer, visitaron el lugar de emplazamiento del Nuevo Puerto de Santa Fe; se reunieron con el titular del Ente Portuario, Alfredo Cecchi; compartieron un almuerzo con los presidentes de las entidades con base económica en la Bolsa de Comercio y por la tarde fueron recibidos por el gobernador Hermes Binner y el ministro de la Producción, Juan José Bertero, y con el intendente Mario Barletta.

En todos los casos estuvieron acompañados por el doctor Oscar Martínez y el CPN Jorge Hurani, de la Fundación Centro, y por los señores Rodolfo Geneyro y Ramiro Geneyro, asesores para proyectos de inversión.

Antes del almuerzo en la Bolsa de Comercio, los visitantes dialogaron con El Litoral. “Viajamos para estudiar las posibilidades de inversiones chinas en esta provincia en los rubros agrícola e infraestructura”, indicaron tras visitar la zona del Nuevo Puero. “Somos una firma petrolera, un grupo de inversión radicado en Hong Kong. No somos compradores de cereales, sino industriales”, indicó Li Dan.

Tras manifestarse impresionado por el lugar elegido para el proyecto portuario santafesino, Li Dan indicó que por ahora se trataba de una visita de conocimiento mutuo y de exploración de posibilidades.

Importante inversión

El doctor Oscar Martínez relató que se trata de una inversión del orden de los 50 millones de dólares aproximadamente, “que tiene que ver con la vocación de la compañía de diversificar inversiones”. Explicó que ésta produce un millón de toneladas de barriles (de petróleo) por año. “Son petroleros que se están orientando hacia la industria alimentaria”. No sólo están evaluando el lugar para radicar la planta, sino también los insumos. “Un emprendimiento de estas características requiere unas 2.400.000 toneladas de maíz. Es un volumen importante”, destacó el presidente del partido 100 % Santafesino.

Como se ha referido, se reunieron con Cecchi, empresarios de la región, con el gobernador y el intendente Barletta. El programa no fue casual sino que “tuvo como propósito demostrar que efectivamente en la región hay un consenso entre los sectores público y privados, para que el proyecto prospere”, explicó Martínez . “Y lo que se está planteando es la posibilidad de que a través de este consenso se le puedan brindar a ellos un predio de 60 hectáreas para esa radicación en el Nuevo Puerto”.

Los empresarios vieron ayer la importancia estratégica del Puerto de Santa Fe, por ser el puerto de ultramar más al norte del río Paraná con la posibilidad de trasladar cargas desde Santa Fe hacia el norte. Asimismo, “visualizaron las oportunidades de negocios en materia de construcción de infraestructura, para que ese puerto se desarrolle, donde obviamente, por las características de la compañía y las posibilidades de obtención de financiamiento a bajo costo que tienen las empresas de la República Popular China, los funcionarios, el titular del Ente y las instituciones que estuvieron participando de la visita, de alguna manera interesaron a Li Dan y a la empresa, para que el negocio de la radicación pueda ser acompañado con la participación en lo que puede ser el concesionamiento del puerto y el desarrollo de esas obras de infraestructura indispensables para un inversor extranjero, que viene a hacer una inversión de estas características”, explicó el doctor Oscar Martínez.

Li Dan, por su parte, reiteró que hay un mayor interés de la compañía por “desarrollar proyectos que tienen que ver con la industria de la alimentación en esta tierra”.

En la mañana de hoy, los visitantes siguieron viaje a Entre Ríos donde tenían prevista una audiencia con el gobernador Sergio Urribarri. También iban a visitar la zona del puerto Ibicuy.

“La amistad que hemos construido la vamos a utilizar lealmente para tratar de impulsar que el emprendimiento sea en la ciudad de Santa Fe”, señaló el Dr. Martínez.

1__ng.jpg

Oscar Martínez. El dirigente los acompaña a visitar zonas portuarias de la región Litoral.

Foto: Archivo/El Litoral

2_ng.jpg

Los señores Li Dan y Shen Chao Chen, gratamente sorprendidos por el proyecto de reconversión y nueva localización del Puerto de Santa Fe.

Foto: Néstor Gallegos.

Complementación

Martínez recordó que el año pasado China invirtió en el mundo 116 mil millones de dólares. El 19 por ciento se hizo en América Latina. “Nos han transmitido la voluntad de intensificar e incrementar el comercio entre las dos regiones, la cooperación y, fundamentalmente, las inversiones”, dijo el dirigente de 100% Santafesino.

/// EL DATO