Medidas de prevención

Informan sobre la crecida del Paraná

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la intención de “informar” a la población y no provocar alarma, funcionarios de la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia dieron a conocer hoy algunas medidas que se están instrumentando para hacer frente a la crecida del río Paraná. En conferencia de prensa, el titular del área, Marcos Escajadillo, consideró que “lo peor que le puede pasar a la población es que no esté informada, o que esté desinformada o mal informada”. Enfatizó que ya están evaluando, con las autoridades locales de los distritos más vulnerables, de qué manera podría afectarlos esta nueva crecida del río.

“Estamos trabajando con las Unidades Regionales de Policía y con Seguridad Vial para evitar problemas con el ganado que pueda estar en la ruta, porque parte de estos animales, que ya están siendo trasladados desde la zona de isla hacia la costa, pueden en determinado momento cruzar los trayectos viales. Pedimos precaución”, comentó.

Escajadillo advirtió que con estos niveles del río “seguramente, parte de las islas ocupadas con ganado va a ser afectada”. Por ello, recomendó “no hacer el traslado intempestivo de los animales y en condiciones de emergencia. Sugerimos a todas las sociedades rurales y productores que puedan tener ganado en las islas, que lo vayan retirando progresivamente porque la creciente va a ser sostenida”.

Según relató, ya fue puesta en funciones la Junta Provincial de Protección Civil, que crea un comité operativo interministerial para trabajar en terreno y decidir las medidas adecuadas para las zonas más críticas.

Según estiman, las alturas máximas del río Paraná están previstas para mediados del mes que viene. El cronograma indica que el 1º de noviembre el río Paraná llegará en Reconquista a una altura de 4,60 metros; el 12 de noviembre a 4,90 en el puerto de Santa Fe, y a 4,40 en la ciudad de Rosario, el 15 de noviembre. Esos registros están todavía por debajo de los niveles de evacuación.

“Queremos informar para que la gente tenga la tranquilidad de que nos estamos ocupando en todo lo que tiene que ver con las poblaciones y zonas de riesgo”, sentenció Escajadillo.

a.jpg

Marcos Escajadillo, subsecretario de Protección Civil.

Foto: Néstor Gallegos.