PANORAMA LABORAL CONFLICTIVO

La CGT Santa Fe respaldó reclamos de los trabajadores

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Alberto Cejas, respaldó las medidas de fuerza de los diferentes sectores de trabajadores llevadas a cabo en lo que va de la semana, al tiempo que mostró su preocupación “porque los focos de conflicto de larga data no sólo siguen sin solucionarse sino que, además, confluyen hoy con un alto número de reclamos de otros sectores”.

“Los trabajadores de Vialidad, desde el inicio mismo de esta gestión, vienen sufriendo un constante avasallamiento de sus derechos, cuestiones que han sido denunciadas en la Justicia y que, incluso con fallos favorables, a la fecha no se han solucionado”, recordó Cejas, al tiempo que calificó de “irracional y contradictorio” que el gobierno “siga sosteniendo esta actitud con los compañeros viales, ya que mientras desde el Ministerio de Trabajo se pregona por un trabajo digno y el respeto a los derechos de los trabajadores, el administrador de Vialidad los deja en ridículo constantemente poniendo a la luz las contradicciones de este gobierno con su propio discurso”.

Docentes y salud

Con respecto a los docentes y los trabajadores de la salud, desde la Central Obrera se prestó un amplio apoyo al reclamo porque, expresó Cejas, “si bien todos podemos comprender que la provincia atraviese una situación económica delicada, los trabajadores están cansados de pagar siempre los costos de las crisis con sus salarios, y cerrarle la puerta terminantemente a la discusión salarial no es la solución”.

Los otros sectores que llevan adelante medidas de fuerza son iguales ejemplos de conflictos de larga data que, a pesar de los sucesivos reclamos, no han recibido respuesta alguna. Se trata de los trabajadores del Ipec y de Catastro e Información Territorial. En este caso los reclamos comenzaron denunciando la superposición de tareas, duplicaciones de plantas, falta de metodologías claras de trabajo y medición, en el caso del Ipec, por ejemplo.

“Esta situación se torna confusa porque por un lado el gobierno manifiesta estar escaso de recursos y advierte que apenas puede sostener los servicios pero, por otro, no escatima en armar superestructuras de funcionamiento que en muchos casos vulnera los cargos y funciones que otros trabajadores desarrollan con una antigüedad considerable”, analiza Cejas.

Desde la CGT Santa Fe, se acompaña a todos los trabajadores que, ante la falta de atención de sus reclamos, indefectiblemente deben materializar medidas de fuerza para lograr objetivos que tienden al bienestar general de los trabajadores santafesinos.

“La suma de todas estas situaciones junto a la negativa de reabrir las discusiones instala en Santa Fe un contexto altamente conflictivo y de ninguna manera puede ser el trabajador el que pague los costos de las alianzas del gobierno”, finalizó el titular de la central obrera local.