Antes de la marcha a Luján

Buzzi: “Hay altísima irritabilidad”

El dirigente de FAA expresó que teme “que terminemos en otro 19 de diciembre” de 2001, por “el clima de malestar” que evidencia la sociedad argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió hoy que “existe una altísima irritabilidad social”, y por ello explicó que los productores agropecuarios marcharán durante 12 días desde la localidad bonaerense de Villegas hasta la Basílica de Luján para pedirle a la Virgen “por la armonía de la Patria y el bienestar del campo”.

“Ante la preocupación por el crecimiento de la violencia, la inseguridad, el desempleo, la recesión económica y la exclusión, y de un sector agropecuario que no logra encauzar viejas demandas. Esta iniciativa puede ser una forma de mostrar el reclamo de los pueblos del interior”, indicó Buzzi.

El dirigente agropecuario destacó que “hay momentos de confrontación y de una altísima irritabilidad social”, y evaluó que existe “un alto nivel de ruptura del vínculo del gobierno con buena parte de la sociedad argentina”.

En consecuencia, subrayó que el 1º de noviembre próximo, en Luján, “habrá un mensaje de paz, de conciliación, de inclusión, y de necesaria reactivación económica para regiones del país que están muy afectadas por los disparates en términos económicos que se han hecho desde el kirchnerismo y por los factores climáticos y la sequía que se ensañaron con el campo argentino. La combinación de estas dos cosas ha sido tremenda, y hoy el nivel de desocupación y de migración interna es muy alto”, afirmó Buzzi.

“Temo que terminemos en otro 19 de diciembre”, confesó Buzzi. “Hay un clima de malestar que en muchos aspectos se parece al segundo semestre de 2001”, planteó.

“La salida del gobierno fue el 20, yo hablo del 19, del malestar. Puede haber detonantes que creen condiciones para que la gente salga a la calle”, indicó.

Puntualizó que “los medios de prensa hasta ahora han sido muy transparentes, muy leales y muy nobles con la causa del campo”. Sin embargo, puso de relieve que a “la causa del campo no la inventaron los medios de prensa; lo que hicieron fue mostrarla”.

El malestar

Más adelante, el presidente de Federación Agraria aclaró que no impulsa un derrocamiento, pero evaluó que “hay un clima de malestar que en muchos aspectos se parece al segundo semestre de 2001”.

Ante una consulta, apuntó, además, contra la secretaria de Integración Nacional, la santafesina María del Carmen Alarcón. “Cambió de camiseta diez veces; eso, seguro”, planteó. Y resaltó: “Habrá que ver qué cambió de su patrimonio”.

Buzzi negó que la participación de la ex funcionaria binnerista en el gobierno nacional haya logrado algún giro en la política hacia el campo. “Es una política que mantiene los mismos niveles que desaciertos y enchastros, como diría mi amigo (Alfredo) De Angeli”, evaluó. “Desaparecieron 60 mil productores, esto no tiene regreso”, sostuvo, para finalmente destacar que el gobierno “mantiene los mismos niveles de indiferencia hacia las zonas afectadas por la sequía”.

Se recupera mercado lácteo

Los valores pagados en septiembre último por la leche a productores tamberos de pequeña y mediana escala se ubicaron en un rango de 80 a 90 centavos de peso por litro, precios superiores a los registrados durante julio y agosto de este año, cuando las liquidaciones oscilaron entre 75 y 82 centavos.

Pero algunos pooles lecheros que operan en la provincia de Buenos Aires recibieron valores superiores a los 93 centavos por litro. “El principal factor de la suba se debe a la recuperación que mostró el mercado internacional”, explicó el presidente de la Mesa de la Lechería de la provincia de Santa Fe, Roberto Socín.

Los valores más altos se presentaron en la región oeste de la provincia de Buenos Aires, con un rango general de 85 a 90 centavos por litro para tambos con una entrega diaria del orden de 7.000 litros. Mientras que los más pequeños (3.500 litros) recibieron en la última liquidación de septiembre entre 82 y 85 centavos, según indicó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste bonaerense (Caprolecoba).

En tanto, algunos pooles lecheros que operan en la misma provincia, con entregas que van de los 150.000 a los 500.000 litros diarios, recibieron valores superiores a los 93 centavos.