Binner presidió la nueva ronda de asambleas ciudadanas del Nodo Rafaela

Se creó el Consejo Regional

de Planificación Estratégica

Durante la reunión que se realizó ayer en la ciudad del oeste provincial, se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial. Participaron cerca de 400 personas, entre funcionarios y representantes de instituciones.

Se creó el Consejo Regional de Planificación Estratégica

Autoridades y referentes institucionales de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos y San Martín -integran el Nodo Rafaela- participaron de la masiva asamblea.

Foto: Agencia Rafaela.

 
 

Agencia Rafaela

[email protected]

Con impulso renovado, tuvo inicio ayer, en la ciudad del oeste santafesino la segunda ronda del año de las instancias de debate y participación, propuesta por el gobierno provincial, en el marco del proceso de regionalización encarado desde la actual gestión. Durante el encuentro se presentaron los avances de los proyectos del Plan Estratégico Provincial (PEP) para la región y quedó formado el Consejo Regional de Planificación Estratégica (Crep).

El gobernador, Hermes Binner, acompañado por su gabinete de ministros, presidió el encuentro llevado a cabo en la Escuela Nº 886 Brigadier Estanislao López. Asistieron cerca de cuatrocientas personas entre funcionarios provinciales, autoridades y representantes de las instituciones intermedias que forman el Nodo, integrado por los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos y San Martín.

La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien explicó a los presentes la mecánica del trabajo a desarrollar en la reunión, a la vez que destacó los avances logrados en este proceso, al señalar que “las cinco asambleas realizadas en 2008 concluyeron en diciembre de ese año, con la presentación del Plan Estratégico Provincial y durante el presente año se realizó una ronda entre mayo y junio, para priorizar los proyectos transformadores y emblemáticos de cada región, para ser llevados adelante entre el Estado y la sociedad en los próximos veinte años”.

“Siempre decimos, los argentinos, que no tenemos un proyecto de Nación. Que no hay algo que nos convoque y que siempre vamos a los saltos para un lado o para el otro; pero, de cara al bicentenario, los santafesinos podemos decir con orgullo que en Santa Fe, entre la sociedad, el Estado y el mercado hemos podido construir un norte hacia donde caminar y aspiramos a que los futuros gobernantes de esta provincia sigan por este sendero que hemos trazado, consensuando en las asambleas”, subrayó el titular de la cartera de Gobierno.

Luego de un rápido repaso de las concreciones en cada una de las líneas estratégicas en la región, Bonfatti anunció que a partir de la segunda quincena de noviembre quedará constituido el Consejo Regional de Planificación Estratégica del Nodo Rafaela. “Éstos serán espacios de participación, de consulta, de diálogo, promoción y de asesoramiento del proceso de la planificación en los que van a participar alrededor de 40 instituciones, que fueron nominadas en las asambleas del pasado mes de mayo”, explicó.

Representatividad territorial

Bonfatti resaltó: “Lo que estamos haciendo es un balance para que exista representatividad territorial y tomamos como criterio que estén participando funcionarios del gobierno provincial, legisladores provinciales, intendentes y presidentes de comuna, organizaciones gremiales y empresarias, colegios de profesionales, cooperativas y mutuales, asociaciones y agencias de desarrollo, universidades, polos científicos-tecnológicos y distintas organizaciones de la sociedad civil, así que hemos aplicado un espectro muy amplio para que tenga representación la actividad económica, la social y la deportiva de la región”.

Al dirigirse a los presentes, el gobernador Binner recalcó la participación ciudadana en las asambleas, y dijo que la continuidad de los encuentros es la prueba de que el “Plan Estratégico está en marcha”, al tiempo que señaló la “necesidad de descentralizar la provincia de Santa Fe para favorecer la participación”.

También, el mandatario santafesino se refirió a las “cuestiones que se debatieron en las Asambleas Ciudadanas y que hoy podemos comprobar que están en marcha, y que realmente están conduciendo a una nueva forma de gobernar la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, Binner aclaró que se trata de una nueva forma de gobierno más próxima a la ciudadanía, “donde no le restamos valor a la democracia representativa, porque es la base constitucional; pero creemos que la participación de los vecinos, de las fuerzas políticas, sociales y económicas de la población puede acompañar”.

Se creó el Consejo Regional de Planificación Estratégica

El intendente de Rafaela, Omar Perotti; el gobernador, Hermes Binner; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacaron los avances logrados en este proceso de regionalización.

Foto: Agencia Rafaela

Trabajo en equipo

En grupos de 40 personas, los asistentes trabajaron en 10 comisiones que se corresponden con las tres líneas estratégicas diseñadas en las asambleas: Territorio Integrado (conectividad territorial, protección de los recursos naturales y un Estado moderno y cercano), Calidad Social (sistema único de salud, la educación pública con igualdad de acceso, derechos de niñas y niños y el agua como un derecho y oportunidad) y Economía del Desarrollo (fortalecimiento de las cadenas de valor regional, recursos energéticos y nuevas tecnologías y emprendimientos regionales).

/// el dato