Los farmacéuticos notificaron el corte de suministro de medicamentos por falta de pagos

Está colapsado el sistema

de salud en Villa Ocampo

El nosocomio norteño es receptor de todas la derivaciones de los centros asistenciales de otras poblaciones del departamento General Obligado por cuanto no poseen quirófanos y concentra todas las intervenciones quirúrgicas, incluso los partos.

Está colapsado el sistema de salud en Villa Ocampo

Corresponsalía Villa Ocampo

[email protected]

Las instituciones ocampenses que conforman la estructura legal del Samco Villa Ocampo, hicieron pública su preocupación por las condiciones de prestaciones del Hospital local, que, desde hace tiempo sufre “una grave limitación financiera y presupuestaria, como así también la faltante de recursos humanos”.

A pesar de las reiteradas gestiones ante los organismos provinciales, poniéndolos en conocimiento de que “los aportes estatales son absolutamente insuficientes, pese a los refuerzos coyunturales de partidas, no se obtienen soluciones de fondo para cubrir el déficit estructural que se acumula mes a mes”, señalan las entidades.

En ese sentido, destacan que el Ministerio de Salud de la provincia no envía “ni los más elementales medicamentos que se requieren para atender las necesidades básicas, solamente alcanzan para cubrir el 30 por ciento, el resto lo debe adquirir con recursos propios el Samco. Los farmacéuticos notificaron el corte de suministro de medicamentos a la institución, por la larga y abultada deuda que mantiene el efector”.

De cada diez pacientes, siete corresponden a otras localidades, y la gran mayoría son indigentes, por lo que se les debe proporcionar la totalidad de los medicamentos e insumos que su tratamiento demande, como así también, se debe hacer cargo de los traslados que se realicen a Reconquista o Santa Fe, según el requerimiento de complejidad asistencial.

El personal médico, de enfermería, de servicios y administrativo, no obstante su dedicación y esmero, se encuentra totalmente superado y en condiciones laborales que comprometen seriamente su responsabilidad.

Falta de ambulancias

Actualmente, no se cuenta con este servicio, dado que la única ambulancia que posee el Samco Villa Ocampo, hace una semana que está en reparaciones mecánicas. La unidad, modelo 2005 ronda los 500 mil km recorridos, y se le hace cada vez más oneroso al Samco su mantenimiento, y por consiguiente el tiempo que transcurre fuera de servicio.

A pesar de las múltiples gestiones que se realizan, a este problema de vieja data que es la falta de ambulancias, no se le da solución por parte de las autoridades provinciales.

Villa Ocampo necesita disponer con urgencia, de dos nuevas unidades para traslado, y mantener la actual unidad para cubrir las emergencias locales. Por cuanto la única que se dispone, no alcanza a cubrir las necesidades de traslado a Reconquista y Santa Fe, quedando sin ningún tipo de servicio de emergencia para la zona urbana y rural.

Por supuesto que también deben entender las autoridades, que al aumentar el parque automotor, debe estar acompañado con el nombramiento de sus respectivos choferes, porque si no, esto generaría otra carga económica para el Samco.

De cada diez pacientes, siete corresponden a otras poblaciones y la gran mayoría son indigentes, por lo que se les debe proporcionar la totalidad de los medicamentos e insumos que su tratamiento demande.

Foto: Archivo El Litoral

El personal

nombrado por la provincia es insuficiente; entonces la institución tiene una alta erogación en sueldos por la contratación de personal para cubrir las necesidades de funcionamiento. Además se tiene que hacer cargo de contratar más gente para cubrir las suplencias del personal que hace uso de licencia, por diferentes motivos contemplados en el régimen laboral estatal.

/// el dato