La entidad intermedia tiene problemas de financiamiento

Propuestas para evitar que

cierre Casa de Francisco

Ediles justicialistas elevaron una propuesta al DEM. Consideran que, “ante la profunda crisis que está atravesando dicha institución” debe garantizarse la permanencia de sus capacitadores y la continuidad de los proyectos que allí se desarrollan.

Propuestas para evitar que cierre Casa de Francisco

La capacitación de jóvenes en oficios como el de la herrería es una de las labores emprendidas por Casa de Francisco en su taller de Av. Mitre 3498.

Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La labor de contención, formación, capacitación e inserción laboral que desarrolla la Asociación Civil Casa de Francisco -a favor de toda la comunidad santotomesina, fundamentalmente de los niños y jóvenes en riesgo de calle-, es de público conocimiento, como así también lo es el denodado esfuerzo que esta institución realiza para seguir adelante y para renovar año tras año sus propuestas e intenciones.

La trascendencia social alcanzada por la entidad -que tiene sede en Av. Mitre 3498 y es presidida por Patricia Garay- ya ha sobrepasado los límites de nuestra geografía, especialmente este año, con la aleccionadora historia de Roque Gutiérrez, el chico oriundo del barrio Las Vegas y formado en Casa de Francisco, que se fue a estudiar la carrera de Medicina a Cuba, tras haber recibido una beca de parte del gobierno cubano, que lo premió con la misma gracias a su espíritu solidario y visión comunitaria de la profesión.

Apoyo a sectores desprotegidos

Pero Casa de Francisco no está pasando por un buen momento desde el punto de vista financiero, a tal punto que su difícil situación ha motivado una reciente presentación de parte de los ediles justicialistas Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri (bloque Futuro con Dignidad), la que por ahora está en estudio de las comisiones de Gobierno y Hacienda del Concejo Municipal. Por la misma, se dispone que el municipio santotomesino, en el marco del programa Desarrollo del Empleo Local, elabore un proyecto para poder garantizar la permanencia de los capacitadores que trabajan en Casa de Francisco y la continuidad de los proyectos que allí se desarrollan.

En la ordenanza Nº 1.916 de 1997 -que es la normativa que determina la presentación de proyectos del programa nombrado-, están comprendidas todas aquellas actividades que requieran el uso de mano de obra y contribuyan al desarrollo de la infraestructura social y económica de la comunidad, haciéndose hincapié -entre otras cosas- en el especial interés que debe ponerse en proyectos que signifiquen la creación de espacios o servicios de utilidad social y el apoyo de sectores desprotegidos.

“Podrían cerrar sus puertas”

“Casa de Francisco se encuentra atravesando una profunda crisis, la que hace peligrar su continuidad, porque no cuenta con financiamiento para llevar adelante los proyectos en ejecución, por la culminación y no renovación de planes nacionales y provinciales destinados a estos efectos”, detallan los autores de la propuesta. Esta institución -prosiguen- “se ha dedicado, desde su creación, a contener a adolescentes de 13 a 18 años, a quienes brinda una atención integral e inculca hábitos de responsabilidad, compañerismo, orden, seguridad, limpieza, solidaridad y respeto al cumplimiento de horarios -entre otros conceptos-, siempre bajo la guía de la búsqueda de la promoción de la persona hacia un futuro más igualitario y de mayores oportunidades para los más necesitados”.

Desde esa actividad, continúan explicando Ripoll y Silvestri, Casa de Francisco ha colaborado en la formación de muchos jóvenes, capacitándolos para distintos oficios y terminalidades, como ser herrería, carpintería, cocina y panificación, computación y apoyo escolar, a la vez que cumple una importante labor en cuanto a la contención y el alejamiento de los mismos frente a situaciones proclives a la marginalidad o ilegalidad. “Es en esta instancia, justamente, en la que deben mantener a los capacitadores que están desarrollando esas tareas y funciones; de no contar con ellos, todos los programas quedarán si efecto y la institución deberá cerrar sus puertas, quedando los adolescentes sin capacitación y sin contención”, concluyen.


Reunión

Este viernes, a partir de las 10, el Concejo Municipal, convocado a pleno, se reunirá con los directivos de la Asociación Civil Casa de Francisco de Santo Tomé para analizar la actual situación institucional de la entidad. Así se determinó en la sesión de ayer, en la cual fue tratado el tema, motivo de la presentación hecha por los ediles Sergio Ripoll y Gerardo Silvestri al respecto.

/// EL DATO