CÓRDOBA

El segundo juicio a Menéndez

se inició con un testigo muerto

Para hoy se aguardaba el resultado de la autopsia realizada a la víctima. Así se sabrá si se trató de un asesinato, pocas horas antes del inicio de las audiencias.

 

[email protected]

Télam/DyN

El segundo juicio por los crímenes de la dictadura en Córdoba contra Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco imputados comenzó en medio de un clima de sospechas por la reciente muerte violenta de un testigo del proceso, cuyo resultado de la autopsia se conocía recién hoy.

La jornada de ayer estuvo signada por la extensa lectura de la resolución de la elevación a juicio de la causa y la acusación contra Menéndez, ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, que ya tiene dos condenas a perpetua, una en esta provincia y otra en Tucumán.

Pero el dato saliente fue que en las últimas horas se conoció la muerte de Jesús “El Flaco” González, ex policía y testigo solicitado por la defensa de los acusados, que podía aportar datos importantes sobre el asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, la víctima principal del juicio.

El testigo fue encontrado muerto el viernes en su casa, y un primer informe médico forense habría determinado que tenía “una herida punzo-cortante en el pecho”, lo que sembró de dudas sobre el deceso. La noticia causó impacto en el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, que solicitó la causa de la muerte del ex uniformado a la fiscal de la Justicia provincial María Antonia De la Rúa, y ahora está en manos del fiscal federal 2, Gustavo Vidal Lascano.

Vidal Lascano recibía hoy de manos de un médico forense de la Justicia provincial la autopsia del ex policía González, ex guardia del centro clandestino de detención de Casa de Hidráulica, quien en principio se habría suicidado, aunque hay dudas.

Con escarapela

En tanto, Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, otra vez con escarapela como en el juicio del año pasado en el que recibió la primera condena a prisión perpetua, comparte el banquillo de los acusados con los ex miembros del Departamento de Informaciones de la policía local -D2- César Cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores y Miguel Ángel Gómez.

A través de videoconferencia, asiste al juicio desde el Consejo de la Magistratura de Capital Federal el militar Rodolfo Campos, quien era jefe de la Policía de Córdoba. La emisión del juicio por teleconferencia tuvo algunos problemas técnicos.

Ayer estuvieron presentes el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, integrantes de su gabinete y el titular del Concejo Deliberante, Carlos Vicente, además de otros ediles y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto. Schiaretti destacó el proceso porque se “juzga a personas que eran parte del Estado provincial”.

“Son personas que degradaron y enlodaron a la institución. Me parece que la provincia debe respaldar el juzgamiento, sin odio y sin espíritu de venganza”, dijo antes de ingresar a la sala de audiencias. Y enfatizó que “hoy nuestra policía debe ser la policía de la gente. Hoy la policía protege a los testigos, tanto de la acusación como de la defensa. La Justicia está investigando qué paso con el testigo fallecido, que había rechazado la protección ofrecida”. Schiaretti fue preso político y se exilió en Brasil durante la dictadura.

Según dijo, no guarda “rencor contra nadie. Están siempre en el recuerdo los compañeros desaparecidos, que no tuvieron la oportunidad de un juicio como tuvo y tiene Menéndez. Sólo pido que se haga justicia”, concluyó.

El segundo juicio a Menéndez  se inició con un testigo muerto

La muerte de un testigo conmovió a la opinión pública y a los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba.

Foto: DyN

Tortura y asesinato

La principal causa que se analiza es la del secuestro, tortura y asesinato del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, ocurrido en 1979. Albareda era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Las otras dos contempladas involucran los tormentos sufridos por otras nueve personas entre 1976 y 1977.

“Esta es una responsabilidad tremenda para asumir con respecto a mi familia, a la sociedad. Que la gente entienda que hoy no sólo se va a juzgar el crimen de Albareda, sino a enjuiciar la impunidad de la Policía de Córdoba que tuvo durante tanto tiempo”, señaló Fernando Albareda, hijo del subcomisario desaparecido.

/// LA CAUSA

2.jpg