La Justicia se comprometió a fallar antes de fin de año

Reclaman sentencia urgente

por el crimen de los Mattioli

La familia teme que los acusados queden en libertad cuando se cumplan los tres años. El 2 de febrero de 2007 Rubén Atilio y Rubén Eduardo -padre e hijo- fueron acribillados en San José del Rincón.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Amalia Mattioli perdió a su esposo y a su hijo de 18 años una noche de verano de 2007. Fue en un ataque a tiros cuando regresaban del almacén en el que trabajaban, en San José del Rincón. Desde entonces, la mujer aguarda una resolución judicial que se demora demasiado y siembra el temor en su familia de que los supuestos asesinos puedan quedar libres.

“Primero nos dijeron que la sentencia salía en octubre, después en noviembre y tenemos miedo que llegue la feria judicial de enero y los asesinos queden libres en febrero”, cuando se cumplan los tres años de encierro sin condena, indicó la señora.

No obstante, el juez de Sentencia Nº 6, Dardo Rosciani, le dio su palabra de que pronto el caso estará resuelto.

El 2 de febrero de 2007 Rubén Atilio y su hijo Rubén Eduardo, salían del súper Don Atilio, ubicado a escasos metros de la plaza del pueblo, y cuando estaban a punto de entrar a la casa varios delincuentes los atacaron con armas.

El primero en resultar herido fue el hombre de 53 años, que murió en el lugar. Su hijo, de 18 años, recibió otra herida mortal cuando en medio de la desesperación corrió tras uno de los agresores que se escapaba.

Tras las rejas

A los pocos días, la policía arrestó a Julio Gutiérrez, Facundo Sartore y Antonio Ceballos, que más tarde fueron procesados por el juez de Instrucción Cuarta, Eduardo Saurín.

A los dos primeros, de 18 y 19 años, les atribuyeron el delito de “tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego y coautores de doble homicidio críminis causa calificado por el uso de arma de fuego”. Mientras que a Ceballos, de 18 años en aquella época, le imputaron la presunta “participación principal” en el caso.

Con la instrucción terminada, la fiscal Nº 4, Liliana Lauxmann, solicitó la elevación a juicio y pidió prisión perpetua para el trío de acusados. El caso recaló en el Juzgado de Sentencia Nº 2, que estaba a cargo del jubilado Alejandro Echarte, por lo que Rosciani debió hacerse cargo del expediente.

Además, el procurador general de la Corte, Agustín Bassó, instruyó el viernes pasado a la fiscal Lauxmann, para que interponga un “pronto despacho”, para agilizar los trámites.

Último plazo

La jueza que debería tomar posesión del cargo y resolver el caso Mattioli es la Dra. María Amelia Mascheroni, pero los plazos se dilatan y la recientemente designada por decreto del Ejecutivo provincial para cubrir la vacante no fue nombrada aún.

Es por eso que el juez Rosciani esperará hasta el viernes 30 de octubre, caso contrario fijará fecha para “tomar conocimiento en forma personal” de los imputados, según lo establece el artículo Nº 41 del Código Penal y luego dictar sentencia.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que “quedaban por resolver tres incidentes”, entre los cuales había un pedido de “sustitución de prisión preventiva” para uno de los acusados. Pero el escrito sufrió la negativa del juez Rosciani que los mantiene a todos presos.

Contra la impunidad

Amalia Mattioli sigue adelante junto a sus dos hijos mayores Alicia y Pablo, quienes trabajan con ella en el súper Don Atilio. Allí reparten volantes, en los que expresan a sus clientes una idea central: “Que no quede impune la muerte de los Mattioli”.

“No quiero que queden en libertad”, dice Amalia acerca de los delincuentes. Tiempo atrás, la tranquilizaba la idea de que los asesinos de su marido y su hijo menor no iban a estar en la calle, pero el paso del tiempo convirtió su mundo en un territorio incierto. Las demoras en el dictado de la sentencia la obligan a ser desconfiada y a decir públicamente que siente la falta de justicia.

1_av.jpg

“No quiero que queden en libertad”, dijo Amalia Mattioli, esposa y madre de las víctimas.

Foto: Alejandro Villar