Escritores e íconos argentinos en la Feria de Fráncfort

La Feria del Libro de Fráncfort es considerada la más importante del mundo. Las editoriales económicas más fuertes participan allí con el objetivo declarado de hacer buenos negocios. Asimismo, los acuerdos celebrados entre empresarios del libro permiten el éxito comercial de importantes escritores, un logro que en otros tiempos generaba suspicacias, pero que en el siglo XXI es asumido con realismo y hasta con satisfacción.

Silvina Bullrich, una semblanza

Escribió unos cincuenta libros. La mayoría novelas. Fue habitual que sus títulos resultaran best Sellers. “Los burgueses” vendió 60.000 ejemplares. “Te acordarás de Taormina” quizás su novela más autobiográfica e íntima agotó 37.000 ejemplares en un año. Sumado el conjunto, superó el millón de ejemplares vendidos. Entre los sesenta y ochenta del siglo pasado, sus lectores esperaban, ávidos, “el nuevo libro” sobre el cual solía dejar caer algunos datos en las entrevistas que con frecuencia le hacían. Gráfica, radio y televisión no le fueron ajenas. Asombraba. Escribió, por ejemplo, una novela que transcurre íntegra mientras un novel periodista se empeña en hacer funcionar el grabador portátil (“a casete”) para concretar el diálogo con su entrevistado; a la sazón un escritor. Los lectores, una y otra vez, entreveían en esas novelas referencias directas a las vivencias sentimientos y pensamientos de la autora quien, junto a Marta Lynch y Beatriz Guido, irrumpió en la literatura argentina cuando era un territorio reservado a varones.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Parar no cuesta nada

Fue una semana plagada de paros en el sector público santafesino ante la mirada cómplice de algún sector de la política, la indiferencia de muchos y el hastío del ciudadano medio que trata de vivir dignamente de un empleo, de su actividad privada y observa no contar con los privilegios de los estatales que tienen sus haberes al día y que por realizar la medida de fuerza no ganan ni pierden absolutamente nada.

Rusia financia lápidas virtuales

Un diseñador ruso diseñó un monumento interactivo para cementerios llamado “teletumba”. El Estado, que administra las necrópolis de su país, le financiará la producción que incorpora tecnologías de-...