Faltan dos fechas para el final y hay al menos 7 equipos con posibilidades

Hacia una definición apasionante

Los empates de Argentino y Newell’s y la derrota de Sanjustino le dieron la posibilidad de acercarse a la punta a varios elencos, entre ellos Colón de San Justo, que quedó segundo a un punto.

Hacia una definición apasionante

No aprovechó. Newell’s jugaba de local ante Ateneo, que viene cumpliendo una buena tarea pero no pelea por el título; sin embargo, el rojinegro perdió la chance de subirse a lo más alto del ordenamiento.

Foto: Garín.

 
Hacia una definición apasionante

Único líder. Argentino no pudo vencer a Unión como visitante, pero sigue siendo el puntero absoluto. En la imagen, Fernando Márquez (convirtió los dos tantos rojiblancos) lucha por el balón.

Foto: Mauricio Garín.

Redacción El Litoral

[email protected]

Argentino, Sanjustino y Newell’s comenzaron la decimotercera fecha del Clausura 2009 de la primera división de la Liga Santafesina como los máximos candidatos a pelear por el título en estas fechas postreras. Pero ninguno de los tres pudo ganar, y esto fue muy bien aprovechado por Colón de San Justo, que se metió en plena discusión por el cetro local.

Detrás vienen Banco, Santa Fe Fútbol Club y La Salle, que se mantienen expectantes y cierran un grupo de siete equipos en 3 puntos de diferencia. Si se analiza matemáticamente, Unión, Guadalupe y hasta Ateneo y San Cristóbal podrían aspirar a pelear por el campeonato.

En La Tatenguita

Unión y Argentino de San Carlos jugaron un primer tiempo bárbaro, con muchas atracciones cerca de los arcos, con posibilidades para ambos bandos, aunque los sancarlinos fueron los dueños del trámite. De hecho, el 2-1 parcial favorable al conjunto albiceleste era lo más acorde a lo que habían dado uno y otro.

En el segundo período, fue Unión el que salió con todo a igualar el marcador, mientras el puntero se dedicaba a aguantar y a intentar definirlo mediante alguna contra bien concluida. Sin embargo, el “tatengue” tuvo sus opciones para quedarse con el triunfo mientras Argentino, muy cansado sobre el final, pedía la hora.

Así se llegó al 2 a 2 definitivo, que logró una de las figuras de la cancha: el “Cuqui” Márquez, delantero del plantel principal rojiblanco que debió “bajar” a la Liga para no perder continuidad. Teniendo en cuenta lo hecho por uno y otro en cada tiempo, el marcador decisivo fue justicia en La Tatenguita.

Otra igualdad

Newell’s tuvo la gran chance de treparse a la punta y, al igual que 15 días atrás, volvió a desaprovechar la oportunidad. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido con Gimnasia, ahora ante Ateneo terminó rescatando un punto de manera agónica.

En el partido, Ateneo fue superior durante gran parte del mismo. En el inicio del juego, la visita se mostró con mejores argumentos colectivos. Pizzi probó desde el borde del área y el pique complicó a Cabrera, pero pudo contener. Fink ponía en evidencia que Ateneo era superior y su remate dibujó una parábola que cayó de sorpresa, pero Cabrera una vez más respondió con solvencia.

Newell’s de todos modos llegó a ponerse en ventaja. Tiro libre que cayó en el corazón del área, Maciel que falló y Paiva se elevó más alto que todos para de cabeza poner el pase a Dente, que definió para abrir el marcador.

Ateneo llegó al empate rápidamente. Un centro desde la derecha encontró a Ferrero para poner la cabeza y establecer el uno a uno parcial. El arquero local reclamó que lo obstaculizaron en su salida, sin embargo el árbitro no lo entendió así.

Sobre el final, los rojinegros lograron inquietar nuevamente a Maciel a puro empuje. Primero con una nueva falla del arquero que despejó mal y Bravo no pudo aprovechar, porque su remate se fue desviado. Luego, Paiva tuvo otra chance de tiro libre, pero el partido siguió empatado

Agónico

Ateneo seguía manejando mejor la pelota en el complemento y aprovechó una jugada de balón quieto para ponerse en ventaja. Ramírez ejecutó un tiro libre que cayó en inmediaciones del área chica. Dente, en su afán de despejar, no hizo más que cruzar el remate y dejar sin chances a Cabrera.

Así Ateneo se puso 2 a 1 arriba y los nervios se convirtieron en el principal adversario para el equipo de barrio Roma. Los colegiales manejaban el resultado,

/// SÍNTESIS

Unión 2

Argentino (SC) 2

Unión: Luján; Cabrera, Verón, Pagnucco, Rubén, Haquín, Pussetto, Costamagna, Márquez, Rancez y Moreno.

DT: Ramón Centurión.

Argentino: Leiva; Mauro Martínez, Garbarini, Salzmann, Propst, Loretán, Storani, Bagnarolli, Cenci, Botelli y Centani.

DT: Víctor Godano.

Goles: en el primer tiempo, a los 6 min. Márquez (U), a los 15 min. Bagnarolli (A) y a los 40 min. Centani (A); en el segundo tiempo, a los 30 min. Márquez (U).

Cambios: Montero por Costamagna, Ordóñez por Haquín y Magnín por Verón (U); Darrás por Mauro Martínez, Marcos Martínez por Storani y Osta por Loretán (A).

Cancha: La Tatenguita.

Árbitro: Darío Álvarez.

La próxima.

El fin de semana venidero se disputará la decimocuarta fecha del Clausura de Primera, que tendrá la siguiente programación. Sportivo Guadalupe-Colón de San Justo; Colón-Las Flores; Gimnasia-Santa Fe Fútbol Club; Argentino de San Carlos-La Salle; Ateneo-Unión; San Cristóbal-Newell’s Old Boys; La Perla del Oeste-Nuevo Horizonte; Sanjustino-Banco Provincial.

/// el dato

pero ya en tiempo adicionado al reglamentario, la V negra logró el empate. Gran jugada de Galucio, que derivó en la posición de Emiliano Corazza al borde de la media luna; el volante remató y Maciel no pudo contener. El disparo le venció las manos y tras rebotar en palo, la pelota ingresó para poner el 2 a 2 final.

En San Justo

El primer tiempo entre Sanjustino y Sportivo Guadalupe fue muy equilibrado y el que la tuvo más clara fue el conjunto albiverde, pero falló en la definición. En rigor, contó con cuatro o cinco situaciones netas de gol, pero no las pudo concretar.

En el último minuto, Hinojosa jugó una grosera pelota por atrás y el error fue aprovechado por Leandro Lovatto, que quedó mano a mano con el arquero visitante, pero su remate fue contenido por Pretel. Así terminó el primer tiempo, con un Sanjustino que tuvo muchas más ocasiones pero falló en la definición y un Guadalupe que trataba de replegarse y salir de contra.

En la complementaria , avisó la visita a los 17 con un potente remate de Cabrera desde el punto del penal que tapó muy bien Fiandra. Esa jugada derivó en un corner que desde la izquierda ejecutó Zancada, para la aparición en el segundo palo de Berón de Astrada, que de cabeza y de pique al suelo puso el 1 a 0 que fue un baldazo de agua fría para los hinchas locales.

De ahí en más, el elenco albiverde implementó cambios para generar un mayor potencial ofensivo. Sanjustino buscaba desesperadamente el empate y Guadalupe aprovechó, formó dos líneas de cuatro y salió rápido de contra. A los 22, Olivera la tuvo con un remate que se fue rozando el travesaño.

Los locales contestaron a través de “Macumba” Villalba, pero falló otra vez en la última puntada. A nueve minutos del final, Guadalupe contó con otra contra y Cabrera recibió una falta cerca del área; el tiro libre de Berón de Astrada iba al ángulo, pero Fiandra pudo quedarse con el balón en una gran acción.

Así se fueron los últimos minutos de una tarde agobiante, con un Sanjustino que no pudo encontrarle la vuelta al doble sistema defensivo de los santafesinos, que festejaron mucho el triunfo porque los ayuda en su lucha por escaparle al descenso.