Edición del Domingo 01 de noviembre de 2009

Edición completa del día

Hay inquietud empresaria por 2010 - Edición Impresa - Economía

El escenario para el año que viene

Hay inquietud empresaria por 2010

La encuesta de Idea señala que si bien existe optimismo en el plano económico, en lo político hay incertidumbre. “Hasta se habla de derogación de leyes”, advirtieron.

Hay inquietud empresaria por 2010

Gustavo Ripoll, titular de Idea.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El titular de Idea, Gustavo Ripoll, sostuvo hoy que “hay optimismo de acuerdo con la encuesta semestral que realizamos en el sector, pero se trata de optimismo económico, la mayor incertidumbre se da por el clima político, la cuestión es qué va a pasar el año que viene, si hasta se habla de derogación de leyes”.

Según Ripoll, un cuadro de situación semejante “demora las inversiones”.

Por otra parte y según algunas de las principales conclusiones de la encuesta de Idea, los ejecutivos de las empresas que más facturan en el país creen que el año próximo será de mayor conflictividad social que 2009 y que el gobierno necesitará financiamiento para cubrir los vencimientos de la deuda.

A la hora de confesar sus proyecciones económicas, los entrevistados sólo estuvieron de acuerdo con la letra del Presupuesto 2010 en la previsión de crecimiento. Sin embargo, en la meta de inflación, que el gobierno pautó en 6,1% para todo el año, y en el tipo de cambio, que fijó en $ 3,95, no hubo coincidencia.

El resultado fortaleció un par de nociones de los paneles durante las tres jornadas: el descreimiento en el papel del gobierno, lo que debería cambiarse para lograr más eficiencia y, sobre todo, la intención de asumir una posición más proactiva en cuanto a políticas estratégicas para el país.

Las campañas

En otro orden, si se aprueba la reforma electoral que propone el gobierno, será muy difícil identificar a los financistas de las próximas campañas electorales. Así lo denunciaron organizaciones dedicadas a combatir la corrupción y legisladores de la oposición, que después de analizar artículo por artículo el proyecto oficial están convencidos de que la ley podría servir para ocultar el origen de los aportes proselitistas.

Según el diario La Nación, “cuando todavía resuenan los ecos del escándalo de la mafia de los medicamentos y su supuesta conexión con el financiamiento de las campañas del kirchnerismo, la reforma limita el acceso a información esencial, como la identidad de quienes aportan a cada partido, y prohíbe las donaciones de empresas, con el peligro de que esos fondos se canalicen a través de intermediarios de esos intereses. También se elimina el informe de gastos de campaña que los partidos debían presentar 10 días antes de los comicios, el único que le permitía al votante vislumbrar cuánto iba a gastar su candidato y quiénes los financiaban antes de sufragar; además de prohibir que los partidos contraten publicidad en medios audiovisuales”, señaló.

Para el matutino porteño, entre los artículos más cuestionados en materia de transparencia, está el 58 bis. Allí se establece que en su informe final de gastos los partidos deberán informar a la Justicia “el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, el destino y el total de las sumas gastadas”. No menciona la identidad de los aportantes, ya que por naturaleza del aporte se entiende si recibió dinero en efectivo o especie, como servicios de transporte o de publicidad.

Indefinición

El diputado electo Felipe Solá opinó que su compañero en el espacio Unión Pro, Francisco de Narváez, “tiene hoy una indefinición total” y que “no sabe para dónde ir” en términos políticos, lo que dijo preocuparlo porque comparten “un mismo espacio”. Solá, además, criticó el “apresuramiento” del ex presidente Eduardo Duhalde, quien anunció en Mar del Plata que competirá en las elecciones del PJ, y además sostuvo que “no están dadas las condiciones para ir a internas claras” dentro del peronismo.

/// EL DATO

Amado Boudou descarta gravar más a la renta financiera

El ministro de Economía, Amado Boudou, tildó de “revolucionario”” el plan de asignación universal por hijo, consideró que era “desacertado” gravar la renta financiera para solventar el programa como proponía parte de la oposición, y afirmó que la medida no pone en riesgo el mantenimiento del superávit fiscal y que aportará “un punto porcentual de crecimiento para el 2010”.

Boudou también pronosticó que a principios del 2010 volverán a crearse nuevos puestos de trabajo. “Este año se pudo sostener el empleo formal por un esfuerzo conjunto entre los empresarios, los trabajadores, y el sector público. Esto es importante porque el capital humano no va a estar fuera de sus tareas, como ocurrió en otras crisis”.

Señaló que en el primer trimestre de 2010 habrá “creación neta de empleos” y admitió que éste fue un “año difícil” pero “ya vemos señales de recuperación”. En entrevistas concedidas a Diario Popular y La Nación, el ministro garantizó que el plan “se va a pagar puntualmente todos los meses”, defendió una vez más el uso de recursos de la Anses para financiar el programa.

“Ésta es una de esas medidas que pueden llamarse revolucionarias porque llegan a toda la población en una igualdad de derechos”, destacó Boudou y acotó que “no hay países que tengan medidas de este carácter universal; es un paso en la distribución del ingreso y con amplio consenso”.

El ministro dijo que era “desacertada” la propuesta opositora de financiar la asistencia con un nuevo impuesto a la renta financiera “que en realidad existe y sólo tiene una exención para personas físicas”.

En este sentido, Boudou argumentó que si se extendía ese tributo a las personas físicas “habríamos afectado el ingreso de la clase media” y además indicó que “no se hubieran recaudado más de 600 millones de pesos, y este plan necesita 10 mil millones anuales. La oposición si reclamaba esto es porque no había estudiado el problema con seriedad”, disparó.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?