En el Centro Cultural Provincial

El mejor teatro de principio

del siglo XX en un ciclo

El grupo de segundo año del taller del CCP hará obras de José González Castillo y Florencio Sánchez.

De la redacción de El Litoral

Los lunes de noviembre, con inicio este lunes 2, se desarrollará en el Centro Cultural Provincial Junín 2457- un ciclo de teatro de principio del siglo XX, con obras de José González Castillo y Florencio Sánchez. Serán realizadas por el grupo de segundo año de taller del Centro Cultural Provincial, con la dirección de su coordinador, el actor y director Sergio Cangiano. Precisamente Cangiano, junto con un grupo de talleristas (María Carolina Contardo, Natalia Liponezky, Valeria Villalba y Lisandro Plank Almeida) brindaron precisiones sobre el ciclo.

Cangiano, quien coordina grupos de teatro desde 1982 y que está a cargo de tres niveles diferentes en el Centro Cultural desde 2001, señaló que “habitualmente, con los grupos iniciales hacemos comedia; con los segundos años, dramas; y en tercero puesta en escena y la integración de diversas facetas, como producción, vestuario, maquillaje. Hay una progresión. Es bastante común que después de tres años de trabajo, se conforme uno o más grupos de teatro independiente. En este caso, con el grupo de segundo año, se planteó un ciclo homogéneo con obras de principio de siglo, la mayoría de Florencio Sánchez. Hay un buen esfuerzo de los chicos y, por cierto, se puede sentir esa adrenalina y esa fuerza previas a un estreno. Aquí, además, son seis estrenos”.

El ciclo, obra por obra

El precio de las entradas fue fijado en 10 pesos para cada lunes y en 25 pesos para el ciclo completo, que prevé la representación de seis obras los lunes 2, 9, 16 y 23 de noviembre.

El arranque del ciclo, que pondrá en escena representativas y muy vigentes obras de dos de los autores rioplatenses más importantes, será este lunes 2, y en la oportunidad se podrán apreciar , a las 20.30, “Gente honesta”, de Florencio Sánchez; y a las 22, “Cómo se hace un drama”, de José González Castillo.

El lunes 8 también se representarán dos obras, ambas de Florencio Sánchez: a las 20.30, “En familia”; y a las 22, “Un buen negocio”.

El lunes 16 de noviembre será el turno a las 21.30- de la obra “Nuestros hijos”, también del uruguayo Florencio Sánchez.

Y el lunes 23, cerrará el ciclo, “Los derechos de la salud”, de Florencio Sánchez.

El grupo de segundo año son tres los grupos y niveles de los talleres del Centro Cultural Provincial- está compuesto por una treintena de jóvenes actores, muchos de los cuales, además de las experiencias del año pasado, integran diferentes propuestas espectaculares que nutren la rica actividad santafesina.

Los jóvenes, que mostrarán parte del trabajo realizado durante todo el año, agradecen a las autoridades del Centro Cultural Provincial porque, dicen, es sumamente importante trabajar y ensayar en situaciones reales de actuación y cuentan para ello con las excelentes instalaciones del sitio, uno de los más activos de la ciudad capital.

El mejor teatro de principio del siglo XX en un ciclo

Un viaje al siglo pasado. Valeria Villalba, Lisandro Plank Almeida, María Carolina Contardo, Sergio Cangiano y Natalia Liponezky, algunos de los protagonistas del ciclo que arranca el lunes. Foto: Alejandro Villar