HONDURAS

Se inicia una semana clave para el regreso de Manuel Zelaya

AFP

La restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder de Honduras, contemplada en el acuerdo suscrito el viernes con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, comienza una semana clave para su concreción a la espera de que el Congreso se reúna para dar la luz verde.

Zelaya espera ser restituido a más tardar el jueves en el cargo del que fue expulsado el 28 de junio, en cumplimiento del acuerdo suscrito bajo la presión de Estados Unidos.

“Para el día jueves deberá estar organizado el gobierno de unidad e instalado en sus funciones, y para ese día se tiene que tener resuelto el punto número cinco”, que es su propia restitución a la presidencia, dijo Zelaya.

Dicho punto del acuerdo prevé “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estadio previo al 28 de junio” aunque no precisa una fecha límite para ello.

Esta decisión depende del Congreso, cuyo presidente tendrá que convocar una sesión extraordinaria ya que se encuentra en receso hasta después de las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre.

En el Congreso “no se va a discutir el cargo del presidente de la República”, sino “el hecho de poder retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo”, precisó Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando regresó subrepticiamente al país.

Después de la euforia inicial que siguió a la suscripción de un acuerdo que parecía imposible tras cuatro meses de negociaciones, pese a la fuerte presión de la comunidad internacional, el nerviosismo parece instalarse en el campo zelayista.

Sospechas

Las declaraciones de algunos miembros de la delegación de Micheletti, que han asegurado que éste podría seguir presidiendo el gobierno mientras el Congreso no se manifieste o vote en contra de la restitución, no han hecho más que atizar el fuego de las suspicacias.

Los 128 diputados del Congreso deben “reunirse de forma inmediata”, instó el asesor de Zelaya, Rasel Tomé, para quien “ésa es la obligación de un poder del Estado que está al servicio de su pueblo, porque estamos en una profunda crisis”.