En la zona Este

Construirán dos nuevas estaciones de bombeo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Para construir dos nuevas estaciones de bombeo en Santa Fe y San José del Rincón se realizó la apertura de sobres con las cotizaciones de las empresas. También se prevé la ejecución de una alcantarilla de cruce con compuerta sobre el terraplén de la Bajada Distéfano para permitir el libre escurrimiento de las aguas.

La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto oficial que asciende a los 2.681.222,29 pesos, se llevará a cabo en el sector denominado Parque de los Dinosaurios en Santa Fe y calle del Sol en Rincón.

Las 4 empresas oferentes son: Coemyc SA, que cotizó por la ejecución de los trabajos, la suma de $ 4.580.544,74; Constructora Pilatti SC, cotiza con $ 3.117.851,56; EFE Construcciones de Carlos Alberto Fierro, cotiza con la suma de $ 3.350.000 y Ponce Construcciones SRL con $ 3.495.890,75.

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y fue presidido por su titular, Antonio Ciancio; el intendente, Mario Barletta; la presidenta comunal de Rincón, María Teresa Facino y representantes de las empresas oferentes.

Actualmente, en el paraje denominado Bajada Distéfano, perteneciente al distrito Santa Fe, existe un terraplén de protección con una brecha del lado oeste para permitir la descarga del excedente pluvial que se acumula en el sector interno. Para atender esta situación y producir una descarga más segura, se proyectó una estructura de hormigón armado a modo de alcantarilla que cruzará el terraplén y permitirá el desagüe en la brecha existente. Este conducto tiene la particularidad de poseer dos compuertas para impedir el ingreso del agua del río en épocas de crecidas extraordinarias y permitir evacuar los excedentes hídricos producto de los drenajes urbanos de la zona.

Detalle de los trabajos

Para emplazar las nuevas estaciones de bombeo se deberá excavar y abrir los núcleos y taludes del terraplén existente en las posiciones mencionadas.

El diseño de la estación de bombeo y descarga por gravedad a construir presenta un canal de alimentación a cielo abierto que vuelca los excedentes hídricos a un sector de embocadura conformado por una platea de fondo de hormigón.

El proyecto contempla a nivel de terraplén superior, y cercano al coronamiento, la ejecución de un macizo para el anclaje de tuberías de acero de impulsión y válvulas cuyas descargas serán conducidas finalmente a través de una protección flexible. Las estaciones se completan con las instalaciones de los equipos de bombeo, tuberías de impulsión, válvulas, anclajes, tableros e instalaciones eléctricas para el normal y correcto funcionamiento de las mismas. Además, se prevé la ejecución del tendido de línea eléctrica y equipo transformador para la alimentación de la estación de bombeo. Para su construcción, se adoptará una cota de coronamiento 17,30 metros.

Durante el desarrollo de las etapas constructivas enumeradas, se procederá a colocar todos los elementos que correspondan, para el debido anclaje de las bombas, tuberías, recatas, ataguías de madera, marcos de tapa y barandas, como así también el tendido de cañería y tableros para las instalaciones eléctricas.

1.jpg

El acto de apertura de sobres se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Foto: Gentileza Ministerio de Aguas