Dos cambios para mañana, a las 20, en Concepción

Unión ya está listo para la

visita al puntero en Cuyo

Luego del partido en San Juan, Unión será local de Olimpo de Bahía Blanca —otro animador del certamen— el lunes 16 a las 21, por TV en el 15 de Abril.

Unión ya está listo para la visita al puntero en Cuyo

El homenaje del plantel a Manuel Calvo: además de esta emotiva bandera antes de Rafaela, los jugadores le pidieron a los dirigentes que el departamento médico del fútbol tatengue lleve su nombre.

Foto: Mauricio Garín.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el retorno del paraguayo Derlis Cardozo —cumplió la fecha de suspensión por la roja en Quilmes— y la vuelta de Diego Calgaro a la zona de medios, Unión ya está en San Juan a la espera del trascendente choque de mañana, a las 20, en el pueblo de Concepción frente al puntero San Martín.

En líneas generales, los cambios son dos: Derlis Cardozo por el “Gringo” Mauro Maidana atrás y Diego Calgaro por Gonzalo Saucedo —llegó a las cinco amarillas frente a Rafaela— en la línea de los volantes. Pasando en limpio, los once serán: Luis Ojeda; Alejandro Pérez, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Alexis Fernández, Diego Calgaro y Ricardo Acosta; Ariel Cólzera y Claudio Guerra.

Además, completaron la delegación del “Turco” Fernando Husef Alí los siguientes jugadores: Nicolás Caprio, Fernando Pagés, Matías Arrúa, Paulo Rosales, Rodrigo Acosta, Walter Yacob, Fernando Márquez, Mauro Maidana, Franco Richard y Germán Weiner.

De esta manera, el “Turco” Alí recupera dos jugadores con oficio y experiencia para este tipo de partidos, como el paraguayo Cardozo y el rendidor Calgaro, más allá de la muy importante baja del capitán y “goleador” Gonzalo Saucedo, un jugador que se ganó el respeto de toda la divisional de ascenso con los goles desde lejos y los buenos rendimientos, lo que lo llevó a tener el brazalete de capitán.

Otra dura prueba

El de mañana, a las 20 y en San Juan contra el puntero, será otro duro examen que deberá superar el equipo del “Turco” Fernando Husef Alí, que empezó una seguidilla de tres partidos calientes, como fue Atlético Rafaela el miércoles pasado. Mañana el líder estará en San Juan y el lunes 16 será el choque con Olimpo de Bahía Blanca, en el estadio 15 de Abril.

Si bien los dos ascensos directos y las promociones se resuelven a mitad del año que viene, para Unión como equipo es muy importante “estar ahí”, en los primeros puestos, para intentar pegar el gran salto en el momento que así lo indique la competencia en la Primera “B” Nacional, ya en el 2010.

La estructura acorde

Unión está, desde el punto de vista organizativo, a la altura de las circunstancias. Se reservó -con tiempo- el traslado, la hotelería y los lugares para almorzar y cenar. Además, se hicieron las gestiones para poder entrenar hoy —con movimientos livianos— en la cancha de Desamparados, el equipo más histórico del fútbol sanjuanino.

Además, los dirigentes resolvieron “incentivar” a los jugadores con un premio extra, en caso de alcanzar los 8 puntos de este miniperíodo de cuatro partidos: Atlético Rafaela, San Martín de San Juan, Olimpo de Bahía Blanca y All Boys. Si bien hay una escala fija y acordada, para estos partidos con los de arriba, los dirigentes ofrecieron “algo más”.

Increíblemente, a pesar de algunas gestiones desesperadas de último momento en TyC Sports, después de que los dos ganaron (San Juan a Defensa y Unión a Rafaela) el miércoles, el partido se jugará mañana a las 20, en el pueblo de Concepción sin TV. Otro mamarracho que marca a las claras cómo está el fútbol argentino: juega el primero contra el segundo y no lo televisan.

En San Juan, hablan de Alí

El Diario de Cuyo, en la gran previa del partido de mañana, habla del cuyano que dirige a Unión: “Los comienzos en el fútbol del delantero Fernando Husef Alí, nacido el 10 de mayo de 1954, estuvieron relacionados con su amado Del Bono. Justamente en el Bodeguero y después de pasar por distintos equipos de baby fútbol, debutó en Primera con apenas 15 años. “Era muy sacrificada esa época, porque recuerdo que salía rápido de la Escuela Boero y me tenía que tomar un colectivo para llegar al club a entrenar. Y después, ya de noche, otro viaje rumbo a mi casa en Marquesado”, recordó el delantero quien en 1973 arribó a San Lorenzo de Almagro. Fue en ese momento donde tuvo un contacto con San Martín: “Me prestaron tres meses y pude jugar un torneo con compañeros como Pancho Velázquez o el Gallego Pérez, por nombrar algunos monstruos”, destacó.

Tras su paso por el verdinegro, regresó al Ciclón. Pero su destino en las próximas dos campañas fue en Huracán de Comodoro Rivadavia. Su buen rendimiento le permitió desembarcar en 1976 en Unión, donde comenzó la primera de sus dos etapas. Su experiencia internacional llegó en 1982 cuando partió al Valladolid de España. “Estuve dos años. Me fue bien, aunque me tuve que volver, porque se me complicó para jugar por el cupo de extranjero”, destacó. Vélez lo recibió en 1983, pero estaba claro que Unión era su casa, a donde regresó un año después. Desde entonces, brilló con sus goles hasta 1989 y así se convirtió en el máximo anotador del club, con 86 festejos. Decidió colgar los botines a los 35 años en Guaraní Antonio Franco, de Misiones. “Fui un delantero que se destacó por su velocidad por los costados”, se autodefinió.

Desde entonces, Alí estuvo diez años alejado del mundo de la número cinco. Hasta que en 1998, asumió como DT en las inferiores del tatengue. Se convirtió en ayudante de campo de Nery Pumpido al año siguiente, y en el 2002 tocó el cielo al ser campeón de la Libertadores con Olimpia. “Es lo más importante de mi carrera”, valoró el “Turco”, quien a mediados de este año decidió dirigir solo, aunque teniendo de manager al ex arquero de la Selección Argentina.


Juega Mármol y van los mismos

La incógnita en la previa del choque de mañana ante Unión era saber cómo iba a evolucionar de su contractura en el aductor derecho Líder Mármol, en San Martín de San Juan. Pero ayer el paraguayo tranquilizó a Hrabina, quien de esta forma repetirá por primera vez el equipo en la temporada. “No tengo casi molestias en la zona. Por eso creo que voy a llegar sin problemas. Además, no me lo quiero perder ni loco”, remarcó el paraguayo quien fue la figura en el triunfo el miércoles ante Defensa. Con el zaguero confirmado, los once que el “Ruso” pondrá en el juego de mañana serán: Pocrnjic; Damiani, Mármol, Sánchez, Toranzo; Pereyra, Gallardo, Torresi, Becerra; Cuevas, Penco.

/// EL DATO