Dos jugados, dos ganados para el equipo de Gallego en el nuevo estadio

El Libertadores de Américo

Independiente venció a Gimnasia y Esgrima La Plata con gol de Tuzzio, casi sobre el cierre del partido. Así, el rojo se prende otra vez a la lucha por el Apertura.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Independiente logró un agónico triunfo sobre Gimnasia y Esgrima La Plata por 1 a 0, en su nuevo estadio Libertadores de América, y se acercó a tres unidades de los punteros del Torneo Apertura, al comenzar la decimotercera fecha.

El equipo de Américo Gallego celebró por un cabezazo del defensor Eduardo Tuzzio, a los 42 minutos del segundo tiempo, tras un error de salida del arquero Gastón Sessa. Sin embargo, el local fue muy distante del que superó por 3 a 2 al entonces líder Colón de Santa Fe en la vuelta a casa hace ya dos jornadas.

En efecto, el conjunto de Avellaneda sumó 24 puntos, quedó a tres de Banfield y Newell’s Old Boys de Rosario —tienen jugado un partido menos— y visitará la próxima jornada a San Lorenzo, otro de los equipos encumbrados.

Gimnasia, que registra seis partidos sin ganar (dos empates y cuatro derrotas), quedó inmerso en la zona de promoción, un punto por debajo de Rosario Central en la tabla de los promedios. Una vez más en el campeonato, los dirigidos por Leonardo Madelón, ligeramente superiores al rival en el desarrollo del juego, penaron por la falta de gol y pagaron caro un error defensivo que los dejó con las manos vacías.

Poco para resaltar

En el contexto de un juego malo y con pocas emociones, la visita ocupó mejor los espacios en la cancha, tuvo mejor trato de pelota y buscó el gol con sus armas, por cierto, inofensivas.

Tanto el colombiano Marco Pérez como José Vizcarra, que perdió la mejor ocasión de gol en el primer tiempo, conformaron una dupla muy “liviana” para vulnerar el arco adversario.

Por su parte, Independiente mostró actitud ofensiva, pero demasiado desorden. Ignacio Piatti, maltratado por el público visitante que recordó su polémica salida del club platense, fracasó por completo en la tarea de nexo entre la línea media y la ofensiva.

Entonces, Darío Gandín y Andrés Silvera, los delanteros preferidos del “Tolo” Gallego, fueron espectadores de un partido que se encaminaba hacia un empate en cero.

Gimnasia había intentado en el segundo tiempo con tres tiros desde afuera del área (dos de Luciano Aued y otro de Juan Cuevas), todos insuficientes para sorprender a Adrián Gabbarini. Independiente, sin variar su rendimiento pese a los cambios, parecía condenado al primer sinsabor en el Libertadores de América, pero una pelota parada transformó la desazón en delirio.

El juvenil “Patito” Rodríguez ejecutó un córner desde la izquierda, Sessa dudó en quedarse o salir a cortar el centro y Tuzzio encontró el espacio justo para sellar el triunfo con un cabezazo. Allí se terminó un trámite de bajo vuelo, sin un fútbol vistoso, sólo con el ímpetu y las ganas de ambos.

Con la ilusión intacta

Américo Gallego, el técnico de Independiente, se mostró conforme con la producción de su equipo, que le ganó ajustada y agónicamente a Gimnasia y Esgrima La Plata en uno de los adelantados de la fecha 13 del Torneo Apertura.

El entrenador del conjunto rojo no sólo exhibió satisfacción por el funcionamiento colectivo, sino que elogió a “los jóvenes que se están adaptando al plantel que tenemos”.

La referencia, a pesar de que no lo nombró puntualmente, tiene que ver con el defensor Julián Velázquez, quien cumplió su primeros minutos en la Primera División del elenco de Avellaneda.

“Los pibes se integran y rinden. Estoy muy contento con eso”, expresó el “Tolo” Gallego. “El triunfo fue importante porque se logró ante un rival que se cerró muy bien y nos complicó bastante. De tanto insistir, al final lo ganamos”, dijo el técnico.

“La victoria permite que la gente siga ilusionada. Igual que nosotros”, remarcó el orientador táctico, en referencia a que Independiente quedó ahora a tres puntos de los provisorios punteros, Newell’s y Banfield.

El Libertadores de Américo

Por arriba. Así llegó a la única emoción de la noche en Avellaneda, donde Independiente empieza a hacerse fuerte.

Foto: DyN

/// SÍNTESIS

Independiente 1

Gimnasia (LP) 0

Independiente: Gabbarini; Vella, Matheu, Tuzzio y Velázquez; Busse, Vittor, Piatti y Mancuello; Gandín y Silvera.

D.T.: Américo Gallego.

Gimnasia (LP): Sessa; Ormeño, Agüero, Maldonado y Aued; Castro, Rinaudo, González y Romero; Pérez y Vizcarra.

D.T.: Leonardo Madelón.

Gol: en el segundo tiempo, a los 42 min. Tuzzio (I).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min. Cuevas por Pérez (G); a los 14 min. Rodríguez por Piatti y Gómez por Silvera (I); a los 32 min. Cardozo por E. González (G); a los 37 min. Messera por Romero (G) y a los 40 min. González por Gandín (I).

Estadio: Independiente.

Árbitro: Carlos Maglio.