En el Ricardo Tormo de Valencia

El espectáculo toca su fin

Con Valentino Rossi y Julián Simón como ya consagrados campeones en MotoGP y 125 cc. respectivamente, sólo resta definir mañana la 250 cc. entre Aoyama y Simoncelli.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Que el campeonato de MotoGP ya se halla definido en Malasia no le quita la más mínima emoción a esta última carrera en Valencia. Al contrario, los valencianos van a vivir una carrera con todos los condimentos. Valentino Rossi quiere estrenar la corona con un triunfo; Casey Stoner y Jorge Lorenzo se juegan el subcampeonato, mientras que Daniel Pedrosa también querrá imponerse en su España natal. También habrá definición del título de las 250 cc, entre el experimentado Hiroshi Aoyama (que hizo todos los méritos para coronarse) y el implacable Marco Simoncelli. Cualquiera de los dos puede ser el último campeón de la categoría del “cuarto de litro”, que dará paso en 2010 a Moto2, con las motos de 600 cc. 4 tiempos.

El único puesto indiscutido es el de campeón de MotoGP. Por eso, Valentino lo definió en Sepang, donde fue suficiente con llegar tercero, después de vivir variados episodios durante la carrera malaya, para sumar un total de 286 puntos, una cifra inalcanzable para el resto. “Con el campeonato adentro, no tengo ninguna presión”, afirmó Rossi anticipando su actuación en el Tormo de Cheste. “Valencia es un gran lugar para finalizar el año y tiene una atmósfera increíble”, admitió.

Los demás

Jorge Lorenzo es virtual subcampeón de MotoGP, con 245 puntos, pero puede perder esa condición en caso de no sumar puntos, y si Casey Stoner gana en Valencia —está tercero y tiene 220 unidades—, igualaría en puntos con el mallorquín. Pero al conseguir cinco triunfos en la temporada, contra cuatro de Lorenzo, el puesto de escolta de “Valentinyk” será para el australiano.

Lorenzo tiene que luchar contra su propio historial, nunca ganó en Valencia en ninguna categoría mundialista. “Tengo confianza en cambiar el rumbo, así que con sólo sumar un punto seré subcampeón, pero quiero ganar o terminar en el podio”, aseguró el piloto de Yamaha.

Por el lado de Stoner explicó: “En cualquier caso, llegamos al final de la temporada y ya estamos mirando hacia la próxima, de modo que si consiguiéramos ganar otra carrera sería estupendo y si no, en cualquier caso intentaremos subir al podio”, comentó.

En cambio Pedrosa lo vive a su manera: “Sentir el apoyo de los aficionados te aporta una motivación extra. Terminar el año con una victoria sería fantástico, así que lucharemos por ella”, aseguró.

Datos de 250

Al reducto valenciano se lo denomina “Estadio”, porque es la imagen que mejor pinta al circuito de Valencia. Desde sus cuatro tribunas que rodean el trazado se puede apreciar todo el espectáculo, también se lo recuerda con el nombre del piloto valenciano Ricardo Tormo o como la pista de Cheste, por la localidad más cercana. Tiene 4.005 metros de longitud y 12 m de ancho. Un dibujo plano conformado por una recta principal de 876 metros y un trabado posterior de 14 curvas: cinco a la derecha y nueve a la izquierda. Algunas curvas llevan la denominación de algunos pilotos famosos, como el local Jorge Martínez “Aspar”, el cinco veces campeón de 500 cc. Mickael Doohan o Ángel Nieto.

Hang en Comodoro Rivadavia

El piloto de Franck, Adrián Gustavo Hang, debutará en la categoría Top Race Juniors, que junto a la TR V-6 se presentarán en el circuito General San Martín de Comodoro Rivadavia. Para ello el santafesino conducirá un Ford Mondeo del equipo JE Motorsport, con la dirección deportiva de Claudio Pfening. Hoy se desarrollaba la segunda tanda clasificatoria, mientras que mañana a las 11:45 se correrá la competencia final, sobre 17 giros. En lo que refiere a la Top Race V-6, hoy también clasificaban y mañana disputarán las dos series que comenzarán a las 10 y 10:35. La final se iniciará a las 12:55, a 32 vueltas. Ayer, Adrián Hang y en su primer contacto con el auto (en dicha categoría no se puede hacer ningún tipo de prueba previa), concluyó 15º en la primera sesión de clasificación que lo tuvo como poleman provisorio a Gustavo Micheloud. Segundo finalizó Christian Casco, tercero Borsani y cuarto el líder del campeonato, Germán Giles, quien puede coronarse este fin de semana con solamente arribar noveno en la final. La nota destacada de la jornada la dio Zamir, quien se despistó e impactó fuertemente contra el paredón de boxes durante el primer entrenamiento, dejando el Mondeo bastante deteriorado, aunque sin consecuencias físicas para él.

El espectáculo toca su fin

200 mil. Son las personas que alberga durante los tres días el GP de Valencia. En la toma, el campeón Valentino Rossi.

Foto: Agencia AFP

Turismo Nacional en Río IV

Con el debut del santafesino Maximiliano Baumgartner en la Clase 3 -con el Citroën Xsara que pertenece a Adrián Hang-, junto a la Clase 2, se concretará mañana en el circuito Ciudad de Río Cuarto, la undécima y penúltima fecha del Turismo Nacional. Hoy se llevaban a cabo las tandas clasificatorias para ver de qué manera largaban las respectivas series. La C 2 hacía sus tres series en el día de hoy. En tanto que el cronograma de mañana determina que a las 8.40, 9.10 y 9.40 se pongan en marcha las series de la Clase 3. A las 11 arrancará la final de la divisional 2 sobre 16 giros y a las 12.10 va la final de la Clase 3 a 18 vueltas, sobre el trazado de 3.310 metros de extensión. El campeonato de la “3” lo tiene como líder a Marcelo Bugliotti, con 199 puntos; 2º Fabián Yannantuoni, con 194; 3º Esteban Tuero, con 191; 4º Carlos Okulovich (h), con 184; 5º Emanuel Moriatis, con 165 unidades. Clase 2: 1º Iván Cicarelli y Luis Estivill, con 208 puntos cada uno; 3º Carlos Longhi, con 155; 4º Luciano Larroudé, con 151, 5º Adrián Percaz, con 146 unidades.