Conflicto en el Mercosur

Brasil impone trabas a

los lácteos argentinos

Frenó el otorgamiento de licencias para importar quesos y leche en polvo. También limitó la entrada de manteca.

Brasil impone trabas a los lácteos argentinos

Los quesos encabezan la lista de productos que no pueden ingresar libremente al vecino país.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Según confiaron fuentes de la industria lechera, desde hace dos semanas el vecino país frenó el otorgamiento de licencias de importación para los quesos argentinos y limitó la entrada de manteca.

Además, en los últimos días comenzó a trabar las licencias para la llegada de la leche en polvo argentina.

Como se recordará, en julio pasado, luego de que Brasil decidiera imponer licencias no automáticas, industriales argentinos y brasileños acordaron una cuota mensual de 3 mil toneladas.

Según representantes de la industria local, en el vecino país ese tonelaje se estuvo respetando a medias. “Estamos otra vez con problemas para los quesos, desde hace dos semanas, y para la leche en polvo, en los últimos días”, reconoció una fuente de la industria láctea.

La noticia sobre los nuevos problemas se conoce luego de que ambos países resolvieran el conflicto de hace tres semanas por los camiones con mercadería perecedera argentina varada en la frontera. En ese momento, también había productos lácteos involucrados, junto con harinas y ajo, entre otros productos. Entre enero y en septiembre pasado, el vecino país adquirió 32.219 toneladas de productos lácteos; entre ellas correspondieron 23.891 toneladas a leche en polvo entera. Después de Argelia, fue el segundo comprador en volumen.

Designación

En sintonía con los rumores que venían circulando desde hace varias semanas, el gobierno nacional designó finalmente al cordobés Jorge Arturo Videla como nuevo subsecretario de Lechería, la flamante dependencia creada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

El decreto con el nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial y, además de la firma de la presidenta, está avalado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el propio Domínguez.

Videla, de 43 años, fue impulsado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello. Tuvo un efímero paso por la función pública provincial, cuando en julio de 2005, el entonces gobernador, José Manuel de la Sota, lo eligió para acompañar a Carlos Briganti en la Secretaría de Agricultura. Dos meses después, se vio obligado a renunciar al trascender que la empresa Cobrex, a cargo de la gestión de cobranza de los créditos en mora de los bancos Córdoba y ex Social, lo había denunciado por no haber cancelado los préstamos que había solicitado.

El trampolín de Videla había sido la Cámara de Productores Lecheros (Caprolec), en la que había participado como coordinador después de impulsar su creación. De hecho, había sido un activo manifestante en los piquetes por la crisis lechera de 2002, cuando manejaba un tambo en la zona de La Herradura, próxima a la ciudad de Villa Nueva.