Barreras

La UE acusa

a nuestro país

La Unión Europea incluyó a las medidas que aplica Argentina para restringir a las importaciones en un reporte sobre “proteccionismo”, y ubicó a nuestro país en el segundo lugar detrás de Rusia en hacer uso de ese tipo de políticas.

El reporte se conoció en la misma jornada en que negociadores de la Unión Europea y el Mercosur dieron por concluidas, sin éxito, tres jornadas de negociaciones en las que buscaron destrabar las discusiones sobre libre comercio birregionales paralizadas desde 2004.

La principal política llevada a cabo desde el punto de vista comercial para enfrentar la crisis financiera global fue la de licencias no automáticas, una medida que se encuentra englobada en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La UE argumenta ser víctima, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, de 223 medidas de sus socios comerciales, a las que calificó de ser susceptibles de entorpecer o bloquear el libre intercambio de bienes, aunque considera que a nivel mundial la crisis no disparó guerras proteccionistas.

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, dijo que el reporte “subraya que es necesario mantenerse vigilantes, aun si se haya logrado evitar el peor escenario de una espiral proteccionista”.

Según Europa, el principal país proteccionista fue Rusia, que adoptó 48 medidas de esta índole, seguido de Argentina (35), Indonesia (27), Estados Unidos (16) y China (13). “Buenos Aires aplicó principalmente barreras comerciales a la importación de productos, que sirvieron de “escudo’ para la economía nacional frente al impacto de la crisis económica mundial”, señaló la Comisión Europea.