EN LAS VEGAS

Calle 13 y Mercedes Sosa ya son Grammy Latinos

De la redacción de El Litoral

Afp

En la décima entrega de los premios que se realizó en Las Vegas, Calle 13, el grupo puertorriqueño de reggaetón ganó tres gramófonos. Fue en el rubro de Mejor Canción Alternativa con “No hay nadie como tú”, interpretado junto a Café Tacvba, y se impusieron como Mejor Video Musical Versión Corta por “La Perla”, grabado en uno de los barrios populares más emblemáticos de la isla de Puerto Rico junto al panameño Rubén Blades. “Este es el momento de hacer nuestra música, p’al carajo con las disqueras y que vivan todos los que están haciendo lo suyo” dijo el cantante René Pérez, “Residente” del grupo, al ganar también como Mejor Album de Música Urbana por “Los de atrás vienen conmigo”.

Por su parte la “Negra” Sosa, nominada a tres Grammy tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, ganó en la categoría Mejor Álbum Folclórico por “Cantora 1”, el primer volumen de duetos en que interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Shakira, Gustavo Cerati y Residente, de Calle 13. Este mismo trabajo ganó como Mejor Diseño de Portada.

Otro argentino ganador fue Fito Páez quien, ausente en la ceremonia de entrega, fue premiado en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Masculino por “No sé si es Baires o Madrid”; mientras los mexicanos de Jaguares celebraron el gramófono dorado por Mejor Album de Rock Dúo o Grupo por “45” y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la Mejor Canción de Rock, “Entre Tus Jardines”.

Otros gramófonos

La ceremonia de entrega de los Grammy Latinos contó con actuaciones de los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero, y las voces de Laura Pausini, Alejandro Sanz junto a Alicia Keys, Oscar D’León con Gilberto Santa Rosa y Calle 13 con Rubén Blades.

En la categoría Canción del Año triunfó “Aquí estoy yo”, una composición conjunta del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, marcó un hito al ganar en el rubro Mejor Album Tropical Contemporáneo y fue la primera artista cubana residente en su isla en asistir a esta premiación.

El joven mexicano Alexander Acha, hijo de Emmanuel, ganó como Mejor Nuevo Artista, mientras los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como Mejor Album de Música Alternativa por “Commercial”. Los boricuas Wisin y Yandel triunfaron en Mejor Canción Urbana por su tema “Abusadora” y Robi Draco como Mejor Album Rock Solo Vocal por su disco “Teatro”.

Tras nueve años fuera de los escenarios, el nicaragüense Luis Enrique consiguió dos Grammy Latinos de bienvenida por Mejor Album de Salsa por “Ciclos” y la canción “Yo no sé mañana”, escrita por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar.

El disco “ZII E ZIE” del brasileño Caetano Veloso se consagró como Mejor Album Cantautor y otro por Mejor Video Largo por “E a músicade Tom Jobim”.

Los españoles Bebe, Enrique Bunbury, Presuntos Implicados y Amaia Montero se fueron con las manos vacías de una premiación de 49 categorías.

2.jpg

El grupo puertorriqueño Calle 13 fue premiado con tres gramófonos, el folclore de la “Negra” Sosa se alzó con dos y Fito Páez con uno. Foto: Afp

Charly y la “excelencia”

La noche del miércoles, Charly García recibió un Grammy por su excelencia musical, “un gran aliciente” en esta etapa y “algo muy difícil de resistir”, según dijo a la agencia AFP. La ceremonia se realizó en el hotel Mandaly de Las Vegas, donde Charly fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación, en la víspera de la 10º edición de los Grammy Latinos.

“En esta etapa este premio es un honor y es un gran aliciente porque yo creo que los homenajes hay que darlos en vida. Yo me siento tan joven como siempre, pero sin duda que viene muy bien vivirlo ahora”, dijo el roquero, de 58 años.