También en Santa Fe

Apuntan a resguardar al usuario de la telefonía

Tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados apuntan a preservar a los usuarios santafesinos del servicio de telefonía a ser llamados por promociones comerciales, derecho que ya existe en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe.

Sus autores son el justicialista Marcelo Gastaldi, el arista Pablo Javkin y el radical Hugo Marcucci, que con distintas variantes apuntan a que las personas que se inscriban en un registro de “no llamada” no podrán ser objeto de ese tipo de promociones.

Gastaldi, el primero en darle estado parlamentario al tema, en mayo del año pasado, coloca como órgano de aplicación a la Dirección de Comercio Interior, porque es el actual organismo de aplicación con temas que tienen que ver con el consumidor. “La presente ley establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto, promoción, publicidad y venta de bienes o servicios a través del servicio telefónico” dice el primer artículo de la iniciativa.

En los fundamentos, el justicialista advierte que “en los últimos años se ha acrecentado geométricamente el funcionamiento de los centros de llamadas o call centers, constituyéndose en una herramienta poderosa para las empresas que pretenden incrementar la eficacia del contacto y la administración de sus clientes, potenciales clientes y proveedores”.

Las otras iniciativas

Marcucci también propone crear el registro “para el resguardo del usuario de telefonía” para frenar los abusos derivados del uso de acciones de promoción comercial telefónicas en cualquiera de sus modalidades, y coloca a dicho registro en la órbita de la Dirección de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de la Producción.

En el artículo 3º establece que “toda persona, física o jurídica, titular de línea de telefonía fija residencial y/o celular móvil posee legitimación activa para inscribirse en el Registro. A tal efecto deberá consignar el número de teléfono de la línea de la que es titular, manifestando, seguidamente, en forma inequívoca su voluntad de no ser contactada a través de la misma por empresas que, haciendo uso de sus datos personales, utilizan el sistema de uso de acciones de promoción comercial telefónicas para publicitar, ofertar, vender y/o regalar bienes y/o servicios”.