HURACAN

Nicaragua se recupera tras el destructor paso de “Ida”

AFP

Helicópteros y brigadas del Ejército de Nicaragua comenzaron a llevar alimentos a miles de damnificados de las comunidades del Caribe azotadas por el huracán Ida, con recursos propios del gobierno, informaron fuentes oficiales.

Se dispuso el envío de arroz, frijoles, cereales, azúcar y agua para cubrir las necesidades de los damnificados por 15 días, anunció el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), Ernesto Soza, en rueda de prensa. Ida impactó el miércoles la costa nicaragüense de Sandy Bay Sirpe, 125 km al norte del puerto de Bluefields, cabecera del Caribe sur de Nicaragua, sin causar víctimas. “Tuvimos suerte, gracias a Dios” porque no se reportaron muertos, dijo Soza. Las operaciones de abastecimiento se realizan desde puerto caribeño de Bluefields, de donde partieron lanchas rápidas y helicópteros con las primeras 5.800 raciones de comida y 5.000 medicinas para las 65 comunidades más afectadas por el ciclón, dijo el jefe de Defensa Civil, general Mario Perezcassar, vía telefónica a la AFP desde la zona de desastre.

También “estamos realizando vuelos de reconocimiento en los municipios de Laguna de Perlas, Kukrahill, Karawala, la desembocadura del Río Grande y la isla de Corn Island” para evaluar los daños y organizar la distribución de la ayuda, explicó Perezcassar.

Se estima que el ciclón causó destrozos en al menos seis de los nueve municipios del Caribe Sur, en los que se calcula habrían 10.000 damnificados, cerca de 600 casas total o parcialmente destruidas, 2.000 hectáreas de cultivos dañados y numerosas comunidades anegadas por las lluvias, precisó.

Nicaragua se recupera tras el destructor  paso de “Ida”

La fuerza del viento causó daños en las embarcaciones que sen encontraban en la costa.

Foto: AFP

Miles de evacuados en México

Más de 200.000 personas fueron afectadas, y 33.000 de ellas refugiadas, por las fuertes tormentas que sufre el estado mexicano de Tabasco (este) y que se cobraron la vida de cuatro personas en los últimos días, informaron este viernes autoridades locales. “Hoy (viernes) son más de 200.000 tabasqueños que están en situación desesperada. Y claro que estoy preocupado de ver a miles de niños, mujeres y hombres que están en los albergues y de los que no quieren salir de sus casas”, dijo a los medios el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.