Reunión en el Ministerio de la Producción

Coprosa analizó la evacuación

Los datos aportados por Senasa indican que salieron 70.000 cabezas sobre un total de 486.790. Más del 60% tuvo como destino establecimientos ganaderos y el resto se dirigió a faena o remates feria. La creciente se prolongaría hasta febrero.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Durante una reunión del Comité Técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, celebrada el lunes 2 del corriente en el Ministerio de la Producción, las autoridades locales del Senasa brindaron detalles sobre el número de cabezas vacunas evacuadas de las islas santafesinas y el destino final de las mismas.

El reporte, presentado por el Coordinador Regional Temático de Sanidad Animal del organismo sanitario nacional, César Mattos, indica que alrededor de 70.000 animales fueron trasladados a tierra firme, de los cuales el 66% se dirigió hacia establecimientos ganaderos y el resto a faena directa o remates feria.

El relevamiento involucra a todos los departamentos costeros de la provincia (General Obligado, San Javier, Garay, La Capital, San Jerónimo, Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución) con una existencia total, antes del éxodo, de 486.790 animales alojados en las islas, según datos de la primera vacunación antiaftosa de 2009.

Bajo control

En primera instancia, el porcentaje de stock evacuado es bajo. Sin embargo parte de esa existencia de isla pertenece a productores entrerrianos o correntinos que se trasladó hacia esas provincias. “Pueden haber salido hacia el otro lado; lo mismo ocurre con Rosario y San Lorenzo, donde hay animales que en parte se manejan con las oficinas del Senasa en Rosario, pero son todas islas de productores entrerrianos”, detalló Mattos.

A pesar de que se hace muy difícil encontrar campos, un porcentaje mayoritario de los animales evacuados tuvieron como destino otro establecimiento agropecuario. “Los datos que tenemos indican que la mayoría de la hacienda, casi un 66% de casi 70.000 cabezas que salieron documentadas, han ido a establecimientos ganaderos y el resto se divide entre faena y remates feria”, precisó Mattos.

De todos modos, sigue habiendo gran cantidad de animales en banquinas, sobre todo en la ruta 1. Allí se encuentran, en mayor medida, pequeños productores que tenían planteles de cría en la isla y ahora no encuentran dónde alojarlas. “Eso lo estamos hablando con la provincia y vamos a ver cómo actuamos en consecuencia”, dijo el funcionario, que adelantó que el Senasa ya suministró a las autoridades santafesinas el listado de todos los feed lot registrados en la provincia.

Mientras tanto, el río muestra un comportamiento variado y en la parte superior el Paraná ya empezó a bajar. Igualmente Mattos comentó que, de acuerdo a los datos del INA (Instituto Nacional del Agua) que maneja el organismo sanitario, “posiblemente esto se siga extendiendo con bajantes y crecientes fluctuantes hasta febrero de 2010”.

De todos modos, sigue habiendo gran cantidad de animales en banquinas, sobre todo en la ruta 1. Allí se encuentran, en mayor medida, pequeños productores sin campo propio.