Néstor Roulet en Sunchales

“El Gobierno nacional se maneja por hipótesis falsas”

El dirigente rural se refirió a la situación actual y las perspectivas del sector. Señaló que hay que pensar en el largo plazo y apuntar las estrategias para el 2011. También fue optimista respecto de las posibles salidas a la crisis del campo.

Ariel Valderrama. Red de Medios

El Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, estuvo en Sunchales para mantener una charla con los productores de la zona. La misma estuvo centrada en el modelo productivo, la realidad del sector y la necesidad de adoptar criterios en común para buscar soluciones que permitan salir de la actual coyuntura totalmente negativa para el campo. Además, se mostró esperanzado con el próximo recambio de la composición del Congreso Nacional aunque no dejó de señalar que el desafío pasa por el 2011, para evitar la continuidad del actual modelo.

Simple, frontal y claro, así es Roulet, el dirigente de la Mesa de Enlace que llegó para mantener un contacto directo con dirigentes y productores de la zona, quienes colmaron la sala de la Casa Cooperativa. Previo a eso, señaló que “nos debemos un debate que nos permita saber con certeza qué es lo que nos está pasando, cuál es el problema que tenemos con el actual Gobierno, que es totalmente ideológico. Tenemos la oportunidad de salir y así se refleja en cada recorrida que se hace por el interior del país, donde se ve el tremendo potencial que está disponible pero que no se puede utilizar”, dijo.

“El Gobierno hoy en día está incentivando la sojización al no dejar que se haga trigo y maíz, o adoptar medidas que terminan sacando las vacas de los tambos. Todo es por una idea recaudatoria, donde el Gobierno ideológicamente está convencido que el poder se obtiene a través del dinero y sometimiento a través de las compensaciones u obras de Gobernadores y Senadores. Otro de los temas es el de las hipótesis falsas, que para el Gobierno, si la leche está barata en el tambo lo será también en la góndola o lo mismo con la carne, sin darse cuenta que el consumidor paga el mismo precio del queso que en Francia pero los productores cobran un 60 por ciento menos que allá”, siguió.

Moralmente sano

“En el 2010, creo que dentro de nuestras posibilidades, si no lo entiende el Gobierno intentaremos con la gente, para explicar los riesgos de quiebre que tiene Argentina si no se cambia esta política. También tenemos ya que ir preparándonos para el 2011, donde ojalá que tengamos un Presidente que sea productivista y quiera generar riquezas y sea moralmente sano”, agregó.

Respecto de las expectativas de cara al recambio del Congreso que se operará el 10 de diciembre próximo, dijo que “lo ideal sería ir a apoyar totalmente a este nuevo Congreso que nace de una decisión del 70 por ciento de la población de decir que no le gustaba la forma de gobernar (del dinero y la soberbia). También se votaron valores, ojalá que no nos pase como con algunos legisladores que luego de haber recibido el voto de la gente, terminaron cambiando sus convicciones y respaldando a otros sectores”.

Por último se refirió a la posibilidad de retomar medidas de fuerza similares a la presencia en ruta o multitudinarias concentraciones, diciendo que “creo que no se puede reeditar algo que fue exitoso porque se tiene que hacer mucho más exitoso. Para hacer un gran acto, hoy en día tenemos que juntar un millón de personas pero la idea es pensar una estrategia para el 2011, armados y reunidos toda la gente que piensa igual”.

“el consumidor paga el mismo precio del queso que en Francia pero los productores cobran un 60 por ciento menos que allá”

missing image file

Simple, frontal y claro. Así es Roulet, el dirigente de la Mesa de Enlace que llegó para mantener un contacto directo con dirigentes y productores de la zona, quienes colmaron la sala de la Casa Cooperativa.

Foto: Archivo

La entidad emitió un comunicado en donde denuncia que las economías regionales están siendo afectadas por el litigio comercial con Brasil. “Desde CRA advertimos de los problemas que está acarreando la implementación de las licencias no automáticas que ha establecido Brasil y como afecta a los productos de las economías regionales de nuestro país”, dice. “Creemos que es importante recordar que la medida adoptada es en respuesta a idéntico mecanismo que hace ya algunos meses la Argentina ha establecido con Brasil para algunos productos, como el calzado y los electrodomésticos. La improvisación y las medidas desacertadas en la política comercial internacional a veces vuelven como un boomerang sobre la producción nacional invitamos otra vez a recordar que nuestra Presidente se comprometido en el G-20 a no tomar medidas proteccionistas, pero ahora parece borrar con el codo lo que había firmado ante los mandatarios más importantes del mundo. Esta vez se ven afectados un sector muy sensible, como son las economías regionales”, finaliza, centralizando a la producción de ajo como la más perjudicada.

/// en relación

CRA expresa fuerte preocupación