proyecciones

El Usda, optimista

Recientemente el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) publicó un reporte sobre el mercado lácteo argentino para 2010 en el que estima que la producción nacional alcanzará el mismo nivel de 1999. El informe está dividido en cuatro ítems: producción, consumo, comercio y política.

Sobre la producción, sostiene que se alcanzarían 10,3 millones de toneladas, el mayor registro de producción láctea de la historia del país. Este pronóstico se basa en la salida de la sequía, lo que permitiría a los productores realizar ensilares de maíz y sorgo, y bajar de esta forma el costo de producción con respecto a 2009.

Sobre el precio recibido por el tambero, el Usda prevé que rondará el peso (el valor promedio actual), pero ya sin el aporte de los 20 centavos que realiza el Estado a través del sistema de compensaciones. Esto obligará a las industrias a aumentar el precio al productor para mantener lo que hoy reciben.

También señala que ha habido poca inversión en las empresas durante 2009. Una situación similar se espera para 2010. Hay 700 procesadores de lácteos en Argentina, de las cuales 15 empresas procesan el 60 por ciento del total de leche. Todavía hay un buen volumen de la capacidad industrial no utilizada, especialmente en leche en polvo.

Precios en alza y regulación

Respecto del comercio exterior, el organismo norteamericano estimó que las exportaciones lácteas argentinas hasta agosto de 2009 fueron 166.000 toneladas, con un valor total de u$s 331.000.000. En términos de volumen es claramente superior al del mismo período de 2008, pero es considerablemente más baja en el valor debido a la profunda caída de los precios mundiales de productos lácteos en la última parte de 2008 y principios de 2009.

Para 2010 se espera un incremento de las exportaciones ante el aumento de la producción y el mantenimiento del consumo, pero, especialmente, por el aumento del precio internacional de la leche en polvo. La mayoría de las empresas locales espera para el próximo año un precio que oscile entre 3.000 y 3.500 dólares por tonelada.

El segundo producto lácteo más exportado es el queso, el que también muestra un alza de precios siguiendo el ritmo de la leche en polvo.

A su vez, el informe destaca como positivo que en este momento se haya liberado bastante el mercado lácteo, pero prevé que el próximo año puede haber algunas modificaciones.