Jornadas Leche Santa Fe

Bertero destacó la integración

en el crecimiento de la lechería

El Ministro de la Producción participó de las Jornadas Leche Santa Fe, en Rafaela, para mejorar la competitividad del sector. Asistieron 500 productores, empresarios y profesionales vinculados a la actividad.

Información Pública

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, destacó los logros alcanzados en la provincia de Santa Fe en defensa del sector lechero a través de la articulación de los sectores público y privado.

“La Mesa del Consejo Económico de la Cadena Láctea es un lugar donde se puede practicar en serio la integración público - privada. En un proceso de construcción colectiva y participativa podemos sacar la mejor política que necesita el sector”, aseguró Bertero al participar del panel de cierre de las Jornadas Leche Santa Fe, encuentro realizado en la Sociedad Rural de Rafaela bajo la consigna “Sólo el tambo salvará al tambo”.

El ministro puso de relieve las medidas adoptadas por el gobierno, con el consenso del sector privado, para apuntalar la producción lechera: la creación de un registro de productores primarios; la organización de una red de laboratorios para hacer análisis extra fábrica, a fin de determinar la calidad del producto; la fijación de una leche de referencia; y la publicación, por parte de la industria, del precio de la leche que recibe de los productores.

“Detrás de cada litro de leche hay 9.000 familias rurales, 8.000 empleos industriales, productores pequeños y grandes, empresas pequeñas y grandes. Si no tomamos acciones para defenderlos esto va a significar mortalidad y migración social. Y la salida de planes sociales no es la mejor”, aseguró Bertero.

“A nosotros nos decían que el tema estructural de la lechería era parte de la política nacional, que las provincias no podíamos hacer nada. Esto significaba ser espectadores de la caída de la producción, de la migración, de la destrucción de un sistema productivo”, explicó.

Las medidas adoptadas por el gobierno santafesino en el marco del trabajo con la Mesa del Consejo Económico de la Cadena Láctea fue “un paso hacia adelante pero no un cortarse solo” de la provincia. Apostábamos a una construcción nacional, pero alguien tenía que dar el primer paso”, aseguró.

Las jornadas

El evento, que fue organizado por TodoAgro y auspiciado por el Ministerio de la Producción, contó con la presencia de más de 500 asistentes entre productores, empresarios, profesionales y diversos actores vinculados a la actividad lechera de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Tuvo como objetivo analizar alternativas para mejorar la competitividad del sector en sistemas pastoriles, semi - pastoriles y de confinamiento.

Los temas analizados cubrieron un amplio espectro, desde la incorporación y uso de nuevas tecnologías en la infraestructura y suministro de alimentos en sistemas de confinamiento y los desarrollos en genética, hasta el manejo y capacitación de recursos humanos. En la Jornada hubo dos auditorios donde se desarrollaron las ponencias; además hubo un espacio para 20 stands de exposición donde las empresas pudieron mostrar las novedades tecnológicas para el sector.

Lo público y lo privado

El panel que cerró la Jornada estuvo integrado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero; Gustavo Vionnet, representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe); y Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera.

“Tenemos que ir en camino de que las acciones que tomemos permitan consolidar cada vez más la pertenencia al territorio, la radicación, la tradición y la historia que cada una de nuestras familias tiene en ese territorio, y que en él encuentre la dignidad de producir a favor de la economía provincial y nacional”, dijo Bertero.

En un proceso de construcción colectiva y participativa podemos sacar la mejor política que necesita el sector, aún reconociendo que en ese camino se puedan cometer errores.

Temas estructurales

“Si no somos nosotros, quiénes; y si no hoy, cuándo nos íbamos a meter de lleno en el tema estructural”, preguntó Bertero en referencia a la resolución de profundas problemáticas del sector. En la continuidad de su ponencia, Bertero recordó que desde el gobierno provincial se habló con industrias y productores, donde “la meta era sentarnos con confianza, que podamos llamar a eso un gran acuerdo territorial”. “Esto permitió que el gobernador anunciara la firma del decreto por el cual se crea un registro de productores primarios, se organice una red de laboratorios para hacer análisis extra fábrica, se plantee la leche de referencia y se avance en la publicación, por parte de la industria, del pago que hace de la leche que recibe de los productores”, mencionó el titular de la cartera de la Producción. El resultado de esto fue que hace 15 días se firmaron las dos resoluciones por la cuales se reglamenta la aplicación de ese decreto. “Este paso hacia adelante no fue un cortarse solo de la provincia. Apostábamos a una construcción nacional, pero alguien tenía que dar el primer paso”, explicó Bertero, quien en el tramo final de su discurso invitó a los asistentes a recorrer eje denominado “Economía del Desarrollo”, del Plan Estratégico Provincial, donde se habla de Cadena Láctea: ”ese Plan nos dice que tenemos un norte”, aseguró.

/// en relación

missing image file

El ministro puso de relieve las medidas adoptadas por el gobierno, con el consenso del sector privado, para apuntalar la producción lechera

Foto: Gentileza